Información sobre vivienda y economía

Los canarios, los que más alquilan: así ha cambiado el mercado en cada CCAA desde el boom

Autor: Redacción

El alquiler ha pegado el estirón en España en los últimos años, aunque esta alternativa residencial no está tan extendida en todas las regiones.

Según los datos del INE que ha analizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), las dos autonomías con más hogares viviendo de alquiler son Canarias y Baleares.

En los archipiélagos prácticamente 28 de cada 100 familias viven de arrendamiento, superando los registros de Cataluña y Madrid (tercera y cuarta autonomía, respectivamente). Estas cuatro regiones superan la media nacional (18%) y sacan varios cuerpos de ventaja a Castilla-La Mancha y Extremadura, donde apenas el 10,9% de los hogares vive de alquiler. Dicho de otro modo: los canarios alquilan el triple que los extremeños.

Si miramos la evolución que ha tenido el peso del alquiler en cada comunidad autónoma desde el boom, descubrimos algunos datos curiosos. Por ejemplo, que han cambiado los primeros puestos de la tabla. En 2007, Baleares era la región protagonista con un 22,1%, seguida de Cataluña con un 20,6%, mientras que ahora ese puesto lo ocupa Canarias, seguida de Baleares.

Y en el lado bajo de la tabla también ha habido movimientos. Si antes de la crisis las tres regiones con menos alquileres eran Castilla-La Mancha, País Vasco y Canrabria (con menos de un 10%), ahora la región manchega comparte el último puesto con la extremeña. 

Canarias y Madrid, donde más crece 

Otra de las lecturas más curiosas es ver dónde ha crecido más el porcentaje de familias que viven en una casa arrendada. La media nacional ha crecido en cuatro puntos porcentuales, tras pasar del 14% de 2007 al 18% en 2018.

Según explica el estudio, "factores como los cambios en las preferencias de los jóvenes, el elevado precio de la vivienda en relación a los salarios, el alto porcentaje de empleo temporal y la tasa de paro, y los cambios en las desgravaciones fiscales contribuyen a explicar la cañida que ha experimentado en los últimos tiempos el peso de la vivienda en propiedad frente al aumento de los gogares que residen en viviendas alquiladas". 

En la lista encontramos hasta siete CCAA donde el peso del arrendamiento ha crecido por encima de la media. De nuevo, al frente de la clasificación se encuentra Canarias con 7,6 puntos, seguida de Madrid (6,2), Navarra (5,9) y Baleares (5,6). También superan el promedio nacional Aragón (4,8 enteros), Galicia (4,5) y Cataluña (4,3).

En el otro extremo se encuentra Extremadura (donde el peso del alquiler solo ha repuntado 0,5 puntos desde 2007), acompañada por un puñado de comunidades donde el arrendamiento ha crecido menos de dos puntos en este tiempo: Murcia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha.