Información sobre vivienda y economía

Bristol lanza un proyecto de viviendas prefabricadas para estudiantes de la ciudad

Go Modular
Go Modular
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Bristol es una ciudad portuaria que se encuentra en el suroeste de Inglaterra. Su ubicación y su historia han dado lugar a que sea una de las más populares urbes del Reino Unido. De hecho, se ha convertido en una de las ciudades universitarias más animadas, que cuenta con más de 500.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda más importante del sur del país.

Como toda ciudad universitaria la cultura y la innovación se pueden encontrar en casi cualquier rincón. Y uno de los últimos pasos en los que la ciudad quiere mostrar el camino a seguir es el de la vivienda. El objetivo: facilitar el alojamiento a los estudiantes universitarios. En este caso hablamos de un proyecto en el que se han levantado nueve apartamentos prefabricados, para los cuales se ha necesitado una grúa de 200 toneladas para poder llevarlo a cabo. Pero lo más curioso no es esto, sino que para hacerlo posible se han situado estas viviendas en el interior de un edificio en ruinas, del que hasta ahora solo se conservaba la fachada.

Go Modular
Go Modular

Los creadores de este proyecto son los profesionales de Urban Creation. “Durante más de una década, hemos estado creando lugares contemporáneos elegantes y de alta calidad para que estudiantes y profesionales vivan en Bristol y más allá. Apasionados por la propiedad y obsesionados con obtener los detalles correctos, desarrollamos casas bien diseñadas que son excelentes para vivir y resistir el paso del tiempo”, señalan en su página web, a modo de presentación.

En esta empresa han trabajado con Go Modular, una compañía especializada en investigación y construcción de viviendas modulares y prefabricadas. “Nuestra visión es fabricar y vender tecnología innovadora que haga que la construcción de nuevas viviendas sea hasta un 35% más rápida y un 20% menos costosa, pero que supere todos los estándares de calidad”, aseguran en su página web. Su papel en este proyecto ha sido el de crear los apartamentos prefabricados a medida, construidos especialmente para adaptarse al edificio. Los apartamentos ya están completamente equipados y decorados con cocinas y baños en su lugar.

Go Modular
Go Modular

El lugar en el que se ubican es el 50 Park Street , en lo que antes era uno de los clubs nocturnos que, en su momento, fue de los más populares de la zona. Sin embargo, desde hace algún tiempo, el interior del edificio que antaño ocupó estaba en ruinas, aunque la fachada se mantenía en un razonable en buen estado. En este contexto, Urban Creation vio la oportunidad de hacer algo interesante y lo compró en 2018.

“El Reino Unido se enfrenta a una escasez significativa de habilidades de construcción, lo que está exacerbando la crisis de la vivienda, ya que significa que no estamos entregando suficientes viviendas para satisfacer la demanda. La construcción modular está preparada para revolucionar el futuro de la construcción de viviendas en el Reino Unido, ya que ofrece enormes beneficios en comparación con las construcciones tradicionales” señaló Jonathan Brecknell, director y propietario de Urban Creation.

Go Modular
Go Modular

La ejecución del proyecto se realizó en tan solo cuatro noches, entre el 11 y el 14 de agosto. Entre las 20 horas y las 5 horas, una grúa de 200 toneladas elevaron nueve apartamentos preconstruidos a 50 Park Street a través del techo abierto del edificio, después de llegar en camión de una fábrica en Southampton. La primera caja se levantó durante las primeras horas del lunes por la mañana, y la segunda la noche siguiente, juntas forman un apartamento y la escalera del primer piso.

Go Modular
Go Modular

Estos apartamentos prefabricados contarán con todo tipo de comodidades. En ellos habrá un total de trece camas, distribuidos en diversas viviendas, entre las cuales habrá dos pisos de tres habitaciones, cinco dúplex de una habitación, con un área de habitación más grande, y dos estudios.

“El proyecto de Urban Creation de cambiar el propósito de un sitio existente mediante la preservación de la piel exterior mientras se usan unidades modulares fabricadas fuera del sitio instaladas en él es innovador. Combina nueva tecnología de construcción al tiempo que preserva el patrimonio de esta parte tan querida de Bristol. La incorporación de elementos prefabricados también asegura que el edificio supere los estándares esperados para la eficiencia térmica, estableciendo un ejemplo de lo que se puede hacer para ayudar a cumplir nuestros objetivos de reducción de emisiones de carbono como nación” afirmó Phil Hodge, director de la región sur de la Federación de Maestros Constructores.

Go Modular
Go Modular

Estos apartamentos se destinarán, a partir de septiembre, cuando dé inicio el nuevo curso, a viviendas de estudiantes. Este es solo el primero de los proyectos en esta línea. SI todo va bien es muy probable que este tipo de viviendas estudiantiles se generalice.

Go Modular
Go Modular