Información sobre vivienda y economía

El verano paraliza las compraventas: agosto firma el peor dato de transacciones en dos años

Según los datos de los notarios, la firma de hipotecas vive su peor mes del último año

Autor: Redacción

El verano ha dado más de un disgusto al mercado de la vivienda. A la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria de junio y su consiguiente impacto en las operaciones se han sumado la desaceleración económica y el parón político... y la falta de actividad de agosto. 

Según los datos de los notarios, en el mes vacacional por excelencia las compraventas han firmado su peor dato de los últimos dos años, mientras que las hipotecas han tocado mínimos en 12 meses. En concreto, en el octavo mes se han vendido 30.351 casas, un 4,5% menos interanual (el año pasado se registraron 31.776 operaciones) y la cifra más baja desde agosto de 2017.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 5,3%. Mientras, la de pisos de precio libre se redujo un 6%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la caída de los libres de segunda mano (-6,4% interanual), como a la de los pisos libres de nueva construcción (-2,5% interanual).

En el caso de las hipotecas, se han registrado 15.859 firmas, el número más modesto desde agosto de 2018. De hecho, en términos interanuales las firmas han crecido un leve 2,3%, mientras que la cuantía media de los préstamos ha repuntado 4,6%, al calor de la tendencia al alza de los precios de las casas, hasta situarse en 133.116 euros.

La variable que también ha experimentado subidas es el precio del m2 de las casas vendidas, que se ha anotado un alza del 5,2% interanual, lo que le sitúa en 1.351 euros/m2. A pesar del repunte, es el dato más bajo de los últimos 12 meses.

Por último, los notarios sitúan el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario en el 52,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso, de media, el 76,4%.