Información sobre vivienda y economía

El INE confirma a los notarios: desplome de la venta de viviendas en agosto

Autor: Redacción

Otro dato de mercado que trae números rojos al mercado de la vivienda. Si a principios de esta semana eran los notarios quienes mostraban un descenso de las compraventas, ahora le toca el turno al INE.

Según los datos del organismo, en agosto se formalizaron 35.371 ventas de viviendas, un 26,1% menos mensual y un 21,1% menos interanual. Además, este batazo sitúa el balance acumulado en lo que llevamos de año en terreno negativo y ya baja un 2,2%. Se trata del peor dato de 2019 y trae consigo una fuerte caída tanto de las ventas de viviendas nuevas como usadas.

En concreto, en el octavo mes del ejercicio se realizaron 6.426 compraventas de viviendas de obra nueva y otras 28.945 usadas. En ambos casos, se trata de los peores registros desde el pasado mes de diciembre y la vivienda de segunda mano ya cae en términos interanuales, mientras que la obra nueva aguanta con alzas del 4,2% entre enero y agosto. 

A raíz de la estadística sobre compraventas de vivienda publicada por el INE, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “la importante caída refleja el impacto sobre las operaciones de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio. Es probable que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados por esta medida, aunque la estadística volverá a la normalidad pasado ese tiempo".

En este sentido, Encinar recuerda que "tampoco podemos olvidar otros dos factores que están retrasando las decisiones de compra. Por un lado, la incertidumbre política en que la que estamos instalados ha paralizado muchas operaciones de inversión, tanto de grandes como de pequeños inversores, mientras que los mensajes acerca de una próxima recesión económica generan dudas también en muchos particulares”.

Datos por CCAA

Atendiendo a los datos regionales, Andalucía ha sido la comunidad donde se han formalizado más compraventas (7.278), seguida de Cataluña (5.921), Comunidad Valenciana (5.365) y Madrid (4.899). En cambio, en la parte baja de la tabla se encuentran Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja con menos de 500 operaciones. 

En lo que se refiere a la evolución interanual, al frente de la lista de descensos están Extremandura y Canarias, donde las ventas han bajado más de un 40%. En Navarra han caído casi un 40%; en País Vasco, casi un 30% y en Madrid, un 22%. En Cataluña, en cambio, el descenso es inferior al promedio nacional con un 15%. Galicia es la única autonomía donde la caída es de un solo dígito. 

Por otro lado, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (136), Andalucía (110) y Baleares (109).