Información sobre vivienda y economía

Neinor mira a Cataluña, pero con “cautela”: inversión de 500 millones y 25 proyectos hasta 2020

En los próximos dos años, la promotora invertirá en el mercado catalán 500 millones de euros en 25 proyectos.

Borja García-Egotxeaga
Borja García-Egotxeaga

Neinor Homes sigue alimentando ese 20% de negocio que supone Cataluña para la promotora. Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de la compañía, ha explicado que para los próximos dos años la inversión prevista en el mercado catalán es de 500 millones de euros en 25 proyectos, si bien, “la cautela” está presente en sus planes en un territorio como Barcelona. “Es una plaza donde las posibilidades son escasas y, con las reglas del juego que hay, es difícil que salgan los números”, dice el directivo.

En Barcelona y Girona, únicas plazas catalanas donde actualmente opera Neinor, las entregas serán de 405 viviendas antes de finalizar 2019. En 2020 y en 2021, esta cifra crecerá hasta 300 viviendas y 400 viviendas más, respectivamente. En la actualidad, el precio medio por m2 en las promociones catalanas de Neinor se sitúa entre los 3.000 euros y los 3.500 euros.

Desde la nueva etapa de Neinor Homes, la promotora ha entregado nueve promociones, que suponen unas 700 viviendas y una inversión ya realizada de 155 millones de euros entre la compra de suelo y la construcción de los residenciales. En los próximos años, Neinor llevará a cabo la puesta en marcha de nuevas promociones.

En la actualidad hay 20 promociones lanzadas al mercado, compuestas por 1.300 viviendas. De estas, 16 promociones están en obras (1.100 viviendas) y cuatro están en proyecto, con trámites iniciados y solicitud de licencias.

“La actividad de Neinor Homes en Cataluña, donde existe una elevada demanda residencial, es clave para el negocio de la compañía. Nuestra intención es seguir creciendo en este mercado y expandirnos gradualmente a otras ciudades fuera de Barcelona, como Girona, donde ya disponemos de una promoción, o Tarragona”, explica García-Egotxeaga.

Futuro de Neinor

El directivo también ha hablado del futuro de la compañía en cuanto a procesos y nuevas áreas de negocio. El consejero delegado de Neinor ha asegurado estar apostando por “abrirse a nuevas áreas de negocio como la construcción industrializada y la promoción de viviendas dedicadas al alquiler

Ha valorado que la construcción industrializada "debe ser el futuro", pese a que ha subrayado que requiere periodos de estabilidad más largos y tiene que superar retos para poder desarrollarse de manera generalizada.

En cuanto al conocido como ‘built-to-rent’, Neinor Homes ha explicado que tiene en el mercado un paquete de 1.300 viviendas que se destinaran al alquiler y que están en negociaciones con distintos actores del sector inmobiliario interesados en hacerse con esta cartera.

El cliente de Neinor Homes en Cataluña

Según datos recopilados por Neinor Homes, la mayoría de los clientes de la promotora en Cataluña son parejas (37,96%) y familias de mínimo tres miembros (32,94%), seguidas por inversores (16,99%) y familias unipersonales (12,11%). En el conjunto de España, se observa una pequeña diferencia: las familias de mínimo tres miembros (42,69%) superan a las parejas (33,85%), a las que también siguen inversores (11,85%) y familias unipersonales (11,61%).

Si nos fijamos en la edad, la franja de entre 35 y 45 años es la que predomina entre los clientes de Neinor Homes, tanto en Cataluña (37,88%) como en el conjunto de España (39,06%), seguida de la franja de entre 45 y 65 años (alrededor del 34% en ambos casos). Los jóvenes de entre 25 y 35 años, el grupo de edad que accede a su primera vivienda, sólo representan el 22,64% en Cataluña y el 20,43% en España.

Las viviendas más buscadas en Cataluña son las de 80-100 m2, mientras que en el conjunto del mercado español son las de 100-120 m2.

Etiquetas
Neinor