Información sobre vivienda y economía

La ciudad de Madrid bonificará los impuestos sobre la plusvalía municipal o el IBI

El Ayuntamiento dejará de ingresos unos 82 millones con la rebaja de tasas a partir de 2020

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid ha adelantado los datos de las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2020, que comienzan su tramitación para que a partir del próximo 1 de enero puedan ser efectivas. Entre las medidas anunciadas por el acalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (C’s) destacan los impuestos relacionados con la vivienda.

Según los cálculos del Consistorio, la reducción de los impuestos y las tasas municipales beneficiará a más de dos millones de contribuyentes, aunque el Ayuntamiento dejará de percibir más de 81,9 millones de euros.

“Estas medidas dan cumplimiento a nuestro compromiso de bajar los impuestos pese a la mala situación económica heredada porque somos un gobierno responsable que siempre va a decir la verdad y que vela por el interés general”, señaló el alcalde.

En concreto se producirá una rebaja en el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,510% actual al 0,483%, aunque se pretende alcanzar el 0,4% al final de la legislatura.

Dentro de este impuesto, se incrementan las bonificaciones a las viviendas de familias numerosas en 2,9 millones de euros. Se establece una mayor progresividad a aquellos hogares habituales con un menor valor catastral.

Por otro lado, también se ha aprobado el aumento de la bonificación sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como la plusvalía municipal, para aquellas transmisiones de la vivienda habitual de un fallecido a un familiar directo, ya sea ascendiente, descendiente o cónyuge.