Información sobre vivienda y economía

Impuesto de plusvalía municipal

Últimas noticias sobre "Impuesto de plusvalía municipal" publicadas en idealista.com/news

Un juzgado de Madrid contradice al Supremo: no hay que pagar plusvalía si ganaste dinero vendiendo la casa

Se avecina una nueva rebelión judicial. Un Juzgado madrileño ha hecho frente al Tribunal Supremo por su interpretación sobre la plusvalía municipal. En concreto, se trata de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, que contradice al Alto Tribunal al considerar inconstitucional cobrar la plusvalía cuando el contribuyente ha ganado dinero con la venta de la casa. Ahora hay que esperar a que el Congreso de Diputados apruebe una ley que regule la forma de determinar, en cada caso, la existencia o no de ganancias en las transmisiones.  

Gtres
Una noticia de:

Así tienes que actuar tras la sentencia del Supremo sobre la plusvalía si vendes tu casa

El reciente dictamen del Alto Tribunal sobre la plusvalía municipal vuelve a traer más controversia que aclaraciones. El Supremo entierra la posibilidad de anular el pago cuando hubo ganancias y permite al contribuyente aportar pruebas para confirmar que vendió con pérdidas. El abogado José María Salcedo, de Ático Jurídico aclara los detalles de la sentencia y cómo se debe actuar a partir de ahora.

Una noticia de:

Supremo: La plusvalía solo se pagará con ganancias y obliga al contribuyente a demostrar que vendió con pérdidas para evitar el impuesto

Esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago de la plusvalía municipal. La sala de lo contencioso administrativo del Alto Tribunal confirma que el pago del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IITNU), más conocido como plusvalía municipal, se seguirá cobrando cuando se venda la vivienda con ganancias y determina, además, que debe ser el contribuyente el que demuestre que vendió su casa con pérdidas en caso de que el ayuntamiento le cobre el impuesto.

Una noticia de:

La plusvalía municipal en el Supremo: las 6 cuestiones que marcarán el futuro del impuesto

Pese a la sentencia del TC que declaró inconstitucional artículos de la normativa que regula la plusvalía municipal, entre los diferentes juzgados se siguen produciendo fallos con diferentes posturas. Para unificar criterios, el Tribunal Supremo resolverá en los próximos meses cuestiones como la existencia del hecho imponible, la fórmula de cálculo, quién debe probar la minusvalía o la interpretación sobre la expulsión del ordenamiento jurídico de los artículos anulados del impuesto.

Una noticia de:

La odisea de recuperar lo pagado de más en la plusvalía si hubo pacto al autoliquidar el impuesto

Si llegaste a un acuerdo con el sujeto pasivo de la plusvalía municipal para pagar este impuesto, tendrás problemas para solicitar la devolución del dinero pagado de más si se realizó mediante autoliquidación. El pacto entre partes es frecuente en las transmisiones inmobiliarias, aparte de lo que dice la ley. Una sentencia reciente permite recurrir el pago de la plusvalía sin ser el sujeto pasivo contra la liquidación del Ayuntamiento. Pero la situación cambia cuando se quiere rectificar una autoliquidación: la ley solo reconoce a la persona obligada a pagar este impuesto para reclamar la devolución.

Una noticia de:

Los ayuntamientos han ingresado 3.000 millones de más por aplicar mal la plusvalía municipal

Las Administraciones Locales tienen abierto un nuevo frente judicial: devolver el dinero que han cobrado de más a los contribuyentes por la compraventa de inmuebles. Según la plataforma reclamador, los ayuntamientos han ingresado más de 3.000 millones de euros de más en los últimos cuatro años tras aplicar una fórmula errónea para saber si ha habido incremento de valor en los traspasos y hay más de 5 millones de fincas urbanas afectadas, cuyos expropietarios podrían exigir su dinero a los consistorios.

Una noticia de:

Cómo ganar un juicio contra la plusvalía municipal cuando se vende una casa en pérdidas

Muchos de los inmuebles adquiridos en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando los precios estaban disparados, se están vendiendo actualmente por debajo del precio de su adquisición. Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, señala que es esencial estudiar caso por caso, investigar el valor catastral del año de adquisición, del año de transmisión, de las ponencias de valores, así como las estadísticas oficiales de precios para poder justificar el desfase entre el valor catastral y los precios de mercado. El informe de un perito no es imprescindible.

Una noticia de: