Información sobre vivienda y economía

Impuesto de plusvalía municipal

Últimas noticias sobre "Impuesto de plusvalía municipal" publicadas en idealista.com/news

La plusvalía municipal en el Supremo: las 6 cuestiones que marcarán el futuro del impuesto

Pese a la sentencia del TC que declaró inconstitucional artículos de la normativa que regula la plusvalía municipal, entre los diferentes juzgados se siguen produciendo fallos con diferentes posturas. Para unificar criterios, el Tribunal Supremo resolverá en los próximos meses cuestiones como la existencia del hecho imponible, la fórmula de cálculo, quién debe probar la minusvalía o la interpretación sobre la expulsión del ordenamiento jurídico de los artículos anulados del impuesto.

Una noticia de:

2017, el año que cambió el curso de la plusvalía municipal

La llamada plusvalía municipal es uno de los impuestos con los que los ayuntamientos consiguen mayores ingresos, junto al IBI. Sin embargo, 2017 quedará como el año en el que las sentencias del Tribunal Constitucional han cambiado la forma de cobrar el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU). Repasamos las principales sentencias que han dado un giro de 180 grados a un gravamen que hasta ahora se pagaba incluso si se vendía con pérdidas, y que está a la espera de que el Supremo decida si la fórmula para calcularlo se ajusta a derecho.

Gtres
Una noticia de:

Una de las ciudades más ricas de España, condenada a devolver lo cobrado de más por la plusvalía

El Ayuntamiento de Majadahonda, el tercer municipio con la renta media más alta de España, ha sido condenado por un juzgado de Madrid a devolver a un contribuyente los casi 7.600 euros que pagó indebidamente por la plusvalía municipal. El contribuyente vendió su inmueble por un precio un 14,2% inferior al que pagó por él, por lo que obtuvo una minusvalía incompatible con el impuesto. Es inconstitucional cuando se vende en pérdidas, tal y como recuerda la firma Afeplus

Una noticia de:

La odisea de recuperar lo pagado de más en la plusvalía si hubo pacto al autoliquidar el impuesto

Si llegaste a un acuerdo con el sujeto pasivo de la plusvalía municipal para pagar este impuesto, tendrás problemas para solicitar la devolución del dinero pagado de más si se realizó mediante autoliquidación. El pacto entre partes es frecuente en las transmisiones inmobiliarias, aparte de lo que dice la ley. Una sentencia reciente permite recurrir el pago de la plusvalía sin ser el sujeto pasivo contra la liquidación del Ayuntamiento. Pero la situación cambia cuando se quiere rectificar una autoliquidación: la ley solo reconoce a la persona obligada a pagar este impuesto para reclamar la devolución.

Una noticia de:

Los ayuntamientos han ingresado 3.000 millones de más por aplicar mal la plusvalía municipal

Las Administraciones Locales tienen abierto un nuevo frente judicial: devolver el dinero que han cobrado de más a los contribuyentes por la compraventa de inmuebles. Según la plataforma reclamador, los ayuntamientos han ingresado más de 3.000 millones de euros de más en los últimos cuatro años tras aplicar una fórmula errónea para saber si ha habido incremento de valor en los traspasos y hay más de 5 millones de fincas urbanas afectadas, cuyos expropietarios podrían exigir su dinero a los consistorios.

Una noticia de:

Cómo ganar un juicio contra la plusvalía municipal cuando se vende una casa en pérdidas

Muchos de los inmuebles adquiridos en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando los precios estaban disparados, se están vendiendo actualmente por debajo del precio de su adquisición. Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, señala que es esencial estudiar caso por caso, investigar el valor catastral del año de adquisición, del año de transmisión, de las ponencias de valores, así como las estadísticas oficiales de precios para poder justificar el desfase entre el valor catastral y los precios de mercado. El informe de un perito no es imprescindible.

Una noticia de:

Jaque mate del Supremo a la fórmula de cálculo de la plusvalía municipal

El Tribunal Supremo acaba de dar la puntilla a la fórmula de cálculo del impuesto de plusvalía municipal, tras fallar en contra de un recurso promovido por el Ayuntamiento de Cuenca, en el que solicitaba declarar como doctrina legal el cálculo de la Ley de Haciendas Locales. José María Salcedo, abogado y socio de Ático Jurídico, explica las consecuencias de esta sentencia, donde se recalca la imposibilidad de aplicar dicha fórmula de cálculo como se venía haciendo hasta ahora, y se abre la puerta a la reclamación por las liquidaciones ya realizadas.

Una noticia de:

Si has pagado la plusvalía, debes saber que el cobro de este impuesto puede ser nulo

Desde que el Tribunal Constitucional tumbase el pasado mes de mayo el impuesto de la plusvalía municipal cuando el inmueble se vendiera a pérdidas, el cobro de este tributo se encuentra en un vacío legal. El TC ha exigido al legislador la aprobación de una normativa para regular la forma de pago en cada caso. José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico, analiza por qué cada vez más juzgados están considerando que todas las liquidaciones dictadas deben ser sistemáticamente anuladas hasta llegue esta norma. ¿La razón? Es la nueva norma la que debe determinar si en la venta ha habido una ganancia o una pérdida.

Una noticia de:

Cuidado con escriturar tu casa por menos de lo que pagaste: te podrías arrepentir cuando la vendas

Muchas veces, comprador y vendedor pactan un precio de la vivienda superior al que finalmente se incluye en la escritura pública. Esta decisión puede acarrear problemas cuando el propietario decide posteriormente vender y le llega la hora de liquidar impuestos como el IRPF o la plusvalía municipal tras la operación. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, explica una sentencia del TSJ de Madrid que analiza este tipo de situaciones y alerta de las complicaciones que pueden surgir.

Una noticia de:

Al Ayuntamiento le toca demostrar que ganaste dinero con la venta de tu casa para cobrar la plusvalía

El pasado 15 de junio se publicó en el BOE la sentencia del TC que declara inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal, con lo que ya tiene plenos efectos jurídicos. Sin embargo, algunos Juzgados han estado aplicando esta sentencia al margen de su publicación en el BOE. Es el caso de un Juzgado de Cartagena que en dos recientes resoluciones ha considerado que es la Administración y no el contribuyente la que debe acreditar que el valor del terreno ha aumentado tras la venta para exigir el pago del impuesto. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, explica cómo actuar.

Una noticia de: