Comentarios: 3

España volverá a liderar el año que viene varios rankings en Europa, aunque no serán precisamente los más honorables. Según la agencia de calificación crediticia Moody's, seremos la potencia europea con mayor tasa de paro y donde más se encarecerá el precio de la vivienda. Sin embargo, no encabezaremos la lista del crecimiento económico.

Según el informe que ha publicado la firma estadounidense, en el que detallasus previsones para Europa Occidental de cara a 2020, nuestro país liderará el encarecimiento de la vivienda. A pesar de que el precio lleva subiendo desde 2013, todavía tiene margen para repuntar:y lo hará un 5,5% el año que viene, según Moody's. Se trata del porcentaje más alto de los ocho países analizados en el informe. Además, la previsión actual supera las previsiones que manejaba la agencia hace unos meses, que calculaba un repunte medio de entre el 2% y el 3% a partir del ejercicio en curso. 

Por detrás de España se encuentran Irlanda y Holanda, con un 4,5%; Alemania y Portugal, con un alza del 4%; Francia, con un 2,5%; Reino Unido, con un 0,7%, e Italia, donde el precio de la vivienda se mantendrá estable.

El segundo ranking en el que estaremos a la cabeza es en el del paro. Todo un clásico. Somos el segundo país de toda la UE con la mayor tasa de desempleo (solo superado por Grecia) y el año que viene seguiremos siéndolo. Así, y mientras Moody's prevé que la tasa de paro en España se sitúe en el 13,4% en 2020 (en 2019 se situará en torno al 14,1%), en Alemania y Holanda estará por debajo del 4%. En Reino Unido se quedará en torno al 4,1%, mientras que en Irlanda rondará el 5% y en Portugal, el 6%. Francia entra en el top tres de las grandes potencias europeas con mayor tasa de paro (8,3%), al igual que Italia (10%). 

El tercer ranking que aparece en el informe de Moody's está relacionado con el crecimiento económico, y es en el que España cede la corona. Irlanda es el país con las mejores perspectivas en lo que se refiere a la expansión del PIB, con un alza estimada del 3,2%. A la economía celta le siguen España con un crecimiento del 2% y Portugal, con un alza del 1,7%. Holanda y Francia, por su parte, crecerán un 1,4%, mientras que Alemania y Reino Unido empatan con un repunte del PIB del 1%. Italia es el farolillo rojo de Europa occidental con un avance más escaso: de apenas medio punto. 

Por si fuera poco, la agencia de calificación sostiene que es probable que el año que viene se resienta la disponibilidad de préstamos bancarios en países como España e Italia, donde la actividad financiera se está resintiendo. 

Los riesgos del mercado de la vivienda

Moody's califica de positiva la evolución prevista para la vivienda en España (incluyendo la subida de precios) y asegura que el mercado está mucho más preparado para afrontar una hipotética crisis que hace una década. Por ejemplo, los criterios de concesión de hipotecas son más estrictos, la tasa de esfuerzo para la compra de vivienda está mejorando, las familias se han quitado mucha deuda ligada a la vivienda y se están asentando las hipotecas fijas.

Sin embargo, la agencia también detecta desequilibrios a los que califica de "señales de alerta temprana de riesgos que emergen cuando los precios de la vivienda suben", como por ejemplo la subida de la relación préstamo-valor del inmueble (LTV) de las nuevas hipotecas (esto es, lo que representa la financiación respecto al precio de compra o la tasación), y la caída del ahorro de las familias. 

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

José Manuel García
11 Diciembre 2019, 18:24

Es dificil de creer.

José Rosado
13 Diciembre 2019, 14:26

Jajja madre mía! Que incongruencia
¿Pero en que cabeza pasa que suba el paro y también suba el precio de la vivienda?
Si esta la gente mas tiesa que la mojama jaja
Entre el paro, los salarios que son casi todos de 1000€ y que la gente no tiene cash no se va a vender una casa y menos a los precios que tenemos en Madrid por ejemplo que son prohibitivos. Una casa por ejemplo en Tres cantos de 4 habitaciones minimo 400.000€. ¡Pero adonde vais¡

JL
18 Diciembre 2019, 21:12

Coincido, es absurdo. Menos nivel de empleo, precariedad y "pronostican" una subida en un sector híper recalentado hasta el absurdo. Pero si cuela ellos hacen caja, y si se equivocan ¡qué le vamos a hacer! Vergüenza de manipulación.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad