Información sobre vivienda y economía

Navidades ecológicas: siete opciones para una celebración más sostenible

Ekohunters
Ekohunters
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Nadie puede negar de que, de un tiempo a esta parte, la Navidad se han convertido en una celebración del gastar más que en una fiesta de compartir: regalos, más regalos, comidas y más comidas… en definitiva, excesos que únicamente tienen un objetivo, que gastes más dinero.

Lo primero que podríamos recomendarte para apostar por unas fiestas más sostenibles es gastar menos, o gastar con cabeza, desde los regalos hasta los ingredientes de las comidas y cenas que se aproximan. Probablemente habrá excesos y sobras, pero vamos a intentar que sean los menos posibles y en cuanto a alimentación, intentemos quedarnos con los alimentos de temporada, de kilómetro cero y dando una solución a los que han sobrado, que, afortunadamente cada vez hay más soluciones y plataformas dándote ideas al respecto. Por ejemplo, está la app Yo no desperdicio, que permite que particulares y también negocios, compartan alimentos (en su web además puedes encontrar información sobre otras plataformas que buscan evitar que la comida acabe en la basura).

Aparte de mirar lo que pones en el plato, tampoco está de más evaluar el material de la vajilla. Es decir, procura que en tu mesa no haya plásticos. Si no tienes vajilla de la abuela que lucir (que siempre es una apuesta segura aunque te parezca un tanto clásico) y no quieres caer en el plasticote, cada vez existe una mayor opción de vajillas desechables biodegradables, con distintos modelos bastante pintones y realizados en madera y caña de azúcar. Aquí te dejamos un ejemplo. 

Puedes encontrar otras muchas opciones para vestir tu mesa sin dañar el medioambiente en Klimer, monouso, Effimer y ecoologic.

Donde encontrarás una oferta muy amplia es en la plataforma española Ekohunters, que aglutina a diseñadores, nacionales e internacionales, comprometidos con el entorno. ¿Y en qué se basan para darles su sello eco? En distintos factores: “Valoramos que el producto contribuya, en la medida de lo posible, a la sostenibilidad. No solo certificamos el proceso productivo de fabricación sino el producto mismo, analizando toda la cadena de valor".

De hecho, en su web puede verse, al lado de cada propuesta, un desplegable donde se ven los detalles: materias primas utilizadas, producción, distribución… “En cada producto es diferente. En algunos destaca el uso de materiales reciclados, en otros, el hecho de utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente con materiales certificados… Normalmente, estos diseñadores realizan también una producción controlada, con piezas por encargo, lo que hace también que solo se utilicen los recursos necesarios, sin necesidad de desperdiciar materiales ni energía”, afirman en Ekohunters.

Ya sabes: ahora sí que no hay excusas para que tu mesa de celebración no luzca bonita y eco sostenible.