Información sobre vivienda y economía

El Gobierno mantiene hasta 2021 las 10.000 casas del Fondo Social de Vivienda

Arrendamientos desde 150 hasta 400 euros

Promoción de viviendas en Villaverde, Madrid, de Lazora / Lazora
Promoción de viviendas en Villaverde, Madrid, de Lazora / Lazora
Autor: Redacción

Los ministerios implicados, el Banco de España, la Asociación Española de la Banca, la Asociación Hipotecaria Española, la Ceca, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y la Plataforma del Tercer sector han firmado la prórroga de este Fondo Social de Vivienda que en la actualidad cuenta con 9.851 pisos. Este acuerdo permite acceder a un nuevo hogar a las personas y familias que hayan perdido su vivienda habitual después del 31 de diciembre de 2007 por impago de un préstamo hipotecario o como resultado de una dación en pago y que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, según publica Expansión.

El stock de este fondo se alimenta de activos que tienen como propietario a la banca y desde 2013 -año en el que se puso en marcha este proyecto- ha aumentado en casi 4.000 unidades. Para los que pretendan entrar en este plan social es importante saber que en el momento de la solicitud los ingresos del hogar no pueden exceder en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 6.454 euros. De cumplir este y otra serie de requisitos, la familia podrá disfrutar de un alquiler reducido con precios que varían desde los 150 a los 400 euros al mes.

Esta noticia se produce entre las quejas del sector bancario por la mala utilización de este Fondo Social de Vivienda por parte de las distintas administraciones públicas. De hecho, muchas entidades financieras explican que muchas de las casas que han aportado a este plan todavía están vacías. En este sentido, el presidente de Sareb alzó la voz el pasado ejercicio y denunció que los ayuntamientos y las comunidades autónomas sólo habían conseguido ‘colocar’ un poco más del 50% de las unidades que esta entidad había ofrecido. El llamado banco malo eligió 4.000 pisos para este fondo y un lustro después los gobiernos municipales y autonómicos todavía tendrían 1.640 de ellos sin morar, según datos de la propia compañía.

Esta situación se produce por la localización de los activos. En este sentido, cabe destacar que la gran mayoría del portfolio tiene su origen en las cajas de ahorros que fueron rescatadas y en muchas ocasiones la ubicación no responde a las personas que demandan este servicio.