Información sobre vivienda y economía

Gobierno

Últimas noticias sobre "Gobierno" publicadas en idealista.com/news

La bonificación fiscal del alquiler para arrendadores e inquilinos, bajo la lupa del Gobierno

El Gobierno remitió a Bruselas el pasado 30 de abril el Programa de Estabilidad de la economía española para los próximos cuatro años. El documento, además de contemplar subidas de impuestos, incluye la revisión de hasta 13 beneficios fiscales vinculados al IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades. Entre ellos está la reducción por alquiler de viviendas para arrendadores e inquilinos, los donativos, la maternidad, las familias numerosas o la inversión en I+D+i por parte de las empresas.

Una noticia de:

Se avecina la 'contrarreforma laboral': estas son las últimas medidas que prevé aprobar el Gobierno

A falta de dos semanas para la disolución de Las Cortes de cara a las elecciones generales del 28 de abril, el Gobierno prepara varios decretos para aprobar medidas de carácter laboral. Desde ampliar la baja paternal a 16 semanas hasta controlar las horas extra, pasando por crear recuperar los subsidios a mayores de 52 años y bonificar a las empresas si contratan a parados de larga duración. Repasamos las novedades que podrían llegar en los próximos días.

Una noticia de:

El Gobierno dispara el presupuesto en vivienda... pero es un 60% inferior al de hace 10 años

El Ejecutivo ha destinado 679 millones de euros a la vivienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La cifra arroja una mejora del 41% respecto a las partidas de años anteriores, aunque sigue muy lejos de los niveles de hace una década. En 2009, por ejemplo, se reservaron más de 1.600 millones. El mercado residencial apenas se lleva dos de cada 1.000 euros de las cuentas públicas, en un momento en el que los expertos piden más políticas y recursos para ampliar el parque de viviendas sociales.

Una noticia de:

Los expertos tenían razón: la subida del salario mínimo provoca casi 300.000 despidos

Con el nuevo año entró en vigor la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2018. Y ya se están viendo sus efectos: el Ministerio de Trabajo contabilizó 274.000 despidos durante el primer día. Los expertos llevan meses alertando del peligro de incrementar el SMI para el empleo, así como del posible repunte de la economía sumergida.

Una noticia de:

El salario mínimo sube en enero: qué significa y cómo afecta al mercado laboral

El Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional del 22,3%, hasta situarlo en 900 euros mensuales. Se trata del mayor repunte en 40 años y, aunque su vocación es mejorar las condiciones de millones de trabajadores, los expertos alertan de que su entrada en vigor tendrá más riesgos que beneficios: podría frenar la creación de empleo, no tiene por qué aumentar la recaudación y podría impulsar la economía sumergida.

Una noticia de:
María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Fuente: La Moncloa

La banca pagará el AJD de las nuevas hipotecas pero las encarecerá

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas (AJD) a partir de ahora. Este 9 de noviembre se ha publicado el real decreto en el BOE y entra en vigor un día más tarde. A cambio, los expertos esperan que la banca termine repercutiendo este gasto al ciudadano, mediante un encarecimiento de los diferenciales de las hipotecas.

Una noticia de:

El Gobierno anuncia que tomará medidas sobre el alquiler turístico antes de 2019

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ejecutivo está participando en un grupo de trabajo con las comunidades autónomas con el fin de dar una solución al alquiler vacacional y poner sobre la mesa distintas propuestas de actuación. La previsión es diseñar medidas concretas antes de que acabe el año.

Una noticia de:
Gtres

Los tres grandes retos económicos del Gobierno para el nuevo curso parlamentario

El Congreso de los Diputados retoma la actividad tras el parón veraniego y el nuevo curso arranca con tres grandes retos: aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, la ley hipotecaria y la reforma de las pensiones. Con un Gobierno en minoría, la puesta en marcha de estas medidas exigirá negociaciones entre diferentes formaciones políticas. Repasamos las novedades que podrían incluir cada uno de estos 'deberes'.

Una noticia de:

Cataluña, la región que más sufriría la posible subida del IRPF a las rentas más altas

El Gobierno ha confesado que estudia subir el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros. Una medida que afectaría a unas 91.000 personas, que pagarían unos 4.400 euros anuales de más si finalmente se aplica esta subida, según los Técnicos de Hacienda. Cataluña sería la región donde más contribuyentes tendrían que pagar un tipo medio de hasta el 52%.

Una noticia de:

Helena Beunza, nueva responsable de vivienda en el Gobierno de Pedro Sánchez

La recién estrenada Secretaría General de Vivienda, dentro del Ministerio de Fomento, ya cuenta con un responsable. El ministro José Luis Ábalos ‘ficha’ a Helena Beunza, hasta ahora directora general de las políticas de viviendas social en la Comunidad Valenciana, para reformar la actual LAU y ampliar el parque de viviendas en alquiler.

Una noticia de: