Información sobre vivienda y economía

Cataluña levantará 41 pisos sociales en la antigua fábrica La Estrella de Badalona

Más vivienda asequible para Barcelona

La Estrella/ Badalona
La Estrella/ Badalona

Más vivienda asequible para Barcelona. El Incasòl construirá a partir de 2022 una promoción de 41 pisos de alquiler social en el solar que ocupaba la antigua fábrica textil La Estrella, en la Rambla de Sant Joan de Badalona (Barcelona), que estarán listos en un año y formarán parte del paquete de promoción pública de la Generalitat.

Se trata del mismo terreno donde el pasado verano se descubrieron los restos arqueológicos de una villa romana dedicada a la producción y exportación de vino por todo el Imperio Romano que se taparán para la edificación de las viviendas, impulsadas por el Institut Català del Sòl (Incasòl).

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado en que el proyecto asciende a 4,42 millones de euros y las obras durarán alrededor de un año, por lo que a lo largo de 2022 podrían comenzar ya las adjudicaciones para seleccionar a los vecinos.

En principio, las condiciones para acceder a estas viviendas serán "homogéneas" para todos los ciudadanos catalanes, pero Calvet no ha descartado que algunos pisos se destinen a la Mesa de Emergencia Habitacional de Badalona, que tiene una fila de espera de más de un centenar de personas.

Próximamente, la consellería abrirá la convocatoria de un concurso en el Colegio de Arquitectos de Cataluña para el diseño y la construcción de los 41 pisos hoy anunciados, los cuales deberán incorporar también aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La promoción del área residencial de La Estrella forma parte de la cuarta fase del Programa de Alquiler Asequible del Incasòl, que desde 2017 ha impulsado 19 promociones de viviendas y 720 pisos con rentas sociales.