Información sobre vivienda y economía

El primer gemelo digital de un edificio europeo está en España

Autor: Juanjo Bueno (colaborador de idealista news)

KUBIK es el nombre del primer edificio europeo que es capaz de reflejar en tiempo real cualquier cambio que se produzca en su interior. Todo ello gracias a su gemelo digital que no es más que una representación virtual tanto de la información estructural del inmueble como de las diferentes instalaciones y procesos del mismo.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y desarrollado por Tecnalia, este edificio experimental permite el desarrollo de nuevos conceptos de gestión y mantenimiento, orientados a la eficiencia energética, la seguridad (incendios, robos…) y el confort.

En este sentido, señala este centro de investigación, KUBIK supone toda una revolución ya que, gracias a la predicción de fallos en las instalaciones o la simulación de las actividades en el edificio, permite obtener ahorros del 40% en consumo energético y del 20% en mantenimiento.

Para acercarse a la vivienda inteligente del futuro, este edificio está monitorizado con 3.400 sensores que ayudan a optimizar la demanda eléctrica, energética y de fuentes renovables, facilitando, a través de su gemelo digital, una plataforma de visualización, simulación, análisis y planificación de acciones en tiempo real.

Según Jose Manuel Olaizola, líder de la Plataforma de Digitalización en la Construcción de Tecnalia, uno de los mayores problemas del sector de la construcción es el incumplimiento de plazos y presupuesto en la ejecución de los proyectos constructivos. “El gemelo digital de un edificio permite contar con un entorno virtual de ensayo y validación de soluciones tanto constructivas, como de los procesos de construcción y mantenimiento, permitiendo optimizar en tiempo real la fase constructiva de un edificio a fin de garantizar tanto plazos y objetivos como de presupuesto”, explica este experto.

“Hay que tener en cuenta que los retos actuales a los que se enfrentan los edificios son complejos. Los constantes cambios en las necesidades de los usuarios del edificio, hace necesario contar con un sistema flexible y rápido de adaptación del entorno. Los usuarios solicitan edificios más verdes, económicos y con mayores niveles de confort, y al mismo tiempo la legislación es más exigente, tanto en emisiones como de consumo energético. En este contexto, el gemelo digital de un edificio ayuda a responder de una forma eficiente e integrada a las necesidades reales de los usuarios”, señalan desde Tecnalia.

En un contexto en el que se habla de sostenibilidad, eficiencia energética, industrialización, automatización de procesos y seguridad de los edificios, el gemelo digital da respuesta a todos estos retos con un mantenimiento predictivo y simplificando su gestión.