Información sobre vivienda y economía

La promotora de La Finca deberá indemnizar al arquitecto Joaquín Torres con 42.498 euros

Revés judicial para Susana García-Cereceda

/Ignacio Inglaterra
Wikimedia commons
Autor: Redacción

El Tribunal Supremo ha condenado a la sociedad Cota 1600 Baqueira S.L, absorbida por Procisa, a pagar 42.498 euros al arquitecto Joaquín Torres en concepto de honorarios adeudados, según publica Voz Pópuli. En este sentido, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso presentado por la promotora a una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que daba la razón a Torres en el 2016.

Batacazo judicial para Susana García-Cereceda, hija de Luis García-Cereceda, expropietario de Procisa. La ahora cabeza visible de la promotora de las viviendas de lujo de la Finca ha sido condenada a saldar deudas con el ‘arquitecto de los famosos’, como así se conoce al Torres dentro del sector inmobiliario ‘prime’.  

En este caso, la Justicia cree que queda más que probada la vinculación entre la compañía y el propio Torres desde el 2004. Una relación que el Tribunal Supremos entiende que “se extendió durante los años siguientes y que se tradujo en un cargo continuo e incesante de proyectos de arquitectura de las promotoras inmobiliarias del Grupo Procisa, hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria”.

Por su parte, la inmobiliaria se defiende y explica que estos impagos habían prescrito, pero la Justicia ha desestimado estos argumentos porque en proyectos como el de 37 viviendas en Lérida se acredita que la relación laboral entre promotora y arquitecto acabó en 2013 y no en 2009, cuando Torres dejó de recibir comunicaciones relacionadas con el proyecto. Es decir, la Justicia no justifica que la ausencia de noticias justifique el cese de la vinculación cuatro años antes de la notificación.

Cabe destacar que esta no es la primera batalla judicial que Torres gana a Procisa. En este sentido, el arquitecto habría resultado vencedor de otra demanda que reclamaba 80.000 euros de indemnización por otro proyecto encargado por la promotora. La Audiencia Provincial de Madrid es la que habría fallado a favor del arquitecto, aunque la compañía contralada por García-Cereceda también habría impuesto un recurso al Tribunal Supremo, según publica el mismo medio.