Información sobre vivienda y economía

Un pueblo italiano ofrece 150 euros al mes en ayudas al alquiler por vivir allí

La localidad de Teora, en la provincia de Avellino, de 1.500 habitantes

Comune di Teora
Comune di Teora
Autor: Redacción

Para repoblar la Italia vacía hay quienes piensan que también se puede atraer a la gente con ayudas en el alquiler de la vivienda, y no solo a la compra como han hecho decenas de pequeñas poblaciones del país. El pueblo de Teora, en la provincia de Avellino, de hecho, ofrece una ayuda de 150 euros al mes a aquellos que deciden trasladar su residencia durante tres años. El alquiler medio en la zona es de unos 200 euros mensuales.

Desde el sur al norte de la península itálica, hay decenas de iniciativas de pueblos casi abandonados que quieren repoblarse, y piensan que la mejor solución es introducir rebajas en los precios de las viviendas, pero también surgen beneficios para el alquiler. La administración de Teora de apenas 1.500 habitantes ofrece una contribución de 150 euros/mes a los nuevos vecinos que se muden a vivir allí. Pero deben cumplir también con el requisito de tener, al menos, un hijo, e inscribirlo en la escuela del pueblo.

Esta localidad, golpeado por un terremoto en 1980, redujo drásticamente la población desde entonces, con una tasa de natalidad de dos niños por año.

La propia cadena de televisión americana CNN destacó la iniciativa, en la que se habló de la compra de casas por un euro, donde muchas de ellas son renovadas para transformarlas en casas de alquiler vacacional. “Vender casas a un euros no aumenta la población de las aldeas, porque quienes compran una propiedad solo regresan para pasar sus vacaciones allí”, llegó a afirmar Stefano Farina, representante del municipio de Teora.

Para más información, puedes consultar aquí