Información sobre vivienda y economía

La mayor feria inmobiliaria de España (SIMA), aplazada por el coronavirus hasta noviembre

SIMA
SIMA
Autor: Redacción

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el mayor evento inmobiliario en España, queda aplazado. A pesar de que estaba previsto que la edición 22 de la feria se celebrara entre el 7 y el 10 de mayo en el pabellón 10 de Feria de Madrid (Ifema), la organización ha decidido retrasar la feria por la expansión del coronavirus: la nueva cita será del 12 al 15 de noviembre. En el caso de SIMAPRO, destinada solo a profesionales, la fecha es del 11 al 13 de noviembre. 

El comunicado explica que "ha optado por esta medida ante la creciente preocupación motivada por la epidemia del COVID-19, que podría afectar el normal desarrollo de estas dos citas que acogen una importantísima presencia de compradores particulares y de profesionales españoles e internacionales". Y añade que "el aplazamiento es la opción más responsable y que mejor preserva los intereses de patrocinadores, expositores, partners, colaboradores y visitantes", según ha detallado Eloy Bohúa, director de Planner Exhibitions, la empresa organizadora.

Según sus últimos datos, 154 marcas vinculadas al sector inmobiliario ya habían confirmado su asistencia a SIMA 2020. De ellas, prácticamente la mitad son promotoras residenciales, mientras que un 20% de los expositores estaba reservado por empresas dedicadas a la comercialización y la intermediación. También habían contratado espacios las empresas especializadas en gestión de activos inmobiliarios, así como cooperativas y gestoras de cooperativas, constructoras, financieras, fondos de inversión, aseguradoras, estudios de arquitectura, tasadoras, firmas patrimonialistas y empresas de asesoría legal y de ingeniería. 

Además de los stands, estaba prevista la participación de unas 350 empresas del sector inmobiliario y la visita de unas 20.000 personas. Solo durante el año pasado, la feria abrió sus puertas con 15.000 viviendas en venta en Madrid, la mayoría sobre plano, aunque la edición de 2019 también incluyó miles de casas en la costa (en Málaga y Alicante, principalmente). 

SIMA 2020 no es el primer evento inmobiliario que decide buscar nueva fecha por la expansión del coronavirus. La feria inmobiliaria Mipim, que se celebra cada año en Cannes (Francia), también ha sido aplazada. A pesar de que estaba prevista a partir del 10 de marzo, se celebrará finalmente a partir del 2 de junio.