Información sobre vivienda y economía

La compraventa de casas empieza 2020 en números rojos: cae un 2,6% en enero

Autor: Redacción

El mercado de la vivienda empieza 2020 en números rojos. Al igual que adelantaron los notarios la semana pasada, los datos del INE muestran un descenso en las operaciones de compraventa de casas en el primer mes del año.

Según el organismo de estadísticas, en enero se formalizaron 46.927 transacciones, lo que supone una mejora del 35% respecto a diciembre (es el menor repunte en tres años), pero un descenso del 2,6% respecto al primer mes del año pasado. Las caídas se han producido tanto en la segunda mano como en la obra nueva, que ha supuesto un 18% de las operaciones.

Si comparamos estos resultados con los de 2019, descubrimos que las viviendas usadas han retrocedido un leve un 1,2%, mientras que en el caso de las casas de nueva construcción el descenso se eleva hasta el 8,8%. A pesar de ello, en números absolutos enero ha registrado los mejores datos desde julio. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos del INE ya mostraban cierta atonía en el mercado, pero parecen haberse quedado obsoletos nada más conocerse. Y es que nuestra sociedad se enfrenta a algo completamente nuevo y desconocido. El comportamiento del mercado en 2020 será totalmente impredecible, aunque todo apunta a que el primer semestre acabará arrojando unos datos en el sector inmobiliario no vistos desde 2009 o 2010”

Los resultados por CCAA

Andalucía ha sido la región que ha acaparado más operaciones, y con diferencia: ha registrado más de 9.500 transacciones. Le siguen Cataluña (con 7.179), Comunidad Valenciana (6.485) y Madrid (6.181).

En cambio, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes han sido son Canarias y Comunidad Valenciana (ambas con 164), y La Rioja (156).

En lo que se refiere a la evolución interanual, y a pesar de que el conjunto del mercado registra descensos, algunas autonomías han registrado una fuerte subida de las compraventas. Por ejemplo, en Canarias en alza interanual alcanza el 60%, mientras que en Murcia se acerca al 17%. También han subido las operaciones en Andalucía, Aragón, Navarra y La Rioja. En cambio, en Cantabria, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana las transacciones han caído a un ritmo de doble dígito, mientras que en Madrid el descenso es del 7,5%.