Información sobre vivienda y economía

Repoblar la España vaciada: el pueblo de Igüeña (León) ofrece viviendas por solo 3.800 euros

Glezcampazas / CC BY-SA / Wikimedia commons
Glezcampazas / CC BY-SA / Wikimedia commons
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Igüeña, situado en la comarca de El Bierzo en León, lleva desde hace años ofreciendo las antiguas viviendas levantadas para los mineros en la pedanía de Tremor de Arriba a precios asequibles. Desde unos 3.800 euros se puede comprar pisos de tres habitaciones de una promoción que quedó en desuso.

Con el cierre de la mina, la pequeña población de Tremor de Arriba, en El Bierzo de León, perdió su vida. De los más de 3.000 habitantes que llegó a tener en su mejor época, allá por los años 70, se encuentra en apenas unos 320 censados, aunque parece que la esta situación de despoblación parece que se va arreglando con las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Igüeña, municipio al que pertenece esta pedanía leonense.

Desde hace cinco años, el pequeño ayuntamiento lleva ofreciendo más de 130 viviendas por un precio irrisorio, menos de 4.000 euros cada una. Estos inmuebles proceden de la iniciativa de las empresas mineras de la zona y que fueron levantadas en los años 60. Con el cierre de las instalaciones pasaron a ser propiedad de la Comunidad Autónoma, que a su vez las cedió al Consistorio.

Desde entonces, y tras empezar a regularizar la situación de las viviendas, primero empezaron a vender las casas a gente de la región, pero ya se amplía las ventas a cualquier persona que quiera mudarse a vivir allí o que busquen una segunda residencia en una zona rural del interior de España. En este tiempo han llegado a vender más de 100 viviendas, y en la actualidad quedan menos de 30 disponibles.