Información sobre vivienda y economía

Multa de 1.500 euros por el desplazamiento no autorizado a la segunda residencia en el confinamiento

Guía orientativa a las autoridades para establecer las advertencias de infracción

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Ministerio de Interior ha establecido un Guía de orientación para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado unifiquen criterios a la hora de establecer las multas por saltarse el confinamiento decretado en el estado de alama por el coronavirus. Una de las más importantes es la sanción por realizar el desplazamiento no autorizado a la segunda residencia que alcanza los 1.500 euros de sanción.

Las infracciones sobre las personas que se saltan el estado de confinamiento están generando cierta polémica, en la manera en que deben actuar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por ello, el Ministerio de Interior ha establecido una Guía orientativa para que Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas actúen de la misma forma.

Cualquier desplazamiento no autorizado tendrá un apercibimiento de sanción a partir de 601 euros, la mínima que contempla la Ley de Seguridad Ciudadana, en su artículo 36.6. A partir de aquí, si hay reincidencia o se muestra menosprecio al agente de la autoridad, la multa aumentará a 2.000 euros. Si se trata de intimidación, 3.000 euros. La mayor sanción, por violencia o amenaza no constituya una infracción penal, llegará a los 10.400 euros.

Entre las infracciones más comunes que han remitido las autoridades se encuentra la del desplazamiento no autorizado a la segunda residencia, a la que se propone una sanción de 1.500 euros.

Además, llevar en el vehículo a menores, mayores o en situación de vulnerabilidad sin causa justificada supondrá una multa de 1.500 euros. La misma cantidad será para los desplazamientos no autorizados “en compañía”.

La mayor sanción se produce con la organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones, con una propuesta de sanción de 10.400 euros si es considerada de riesgo elevado.