Información sobre vivienda y economía

La reforma de una minicasa con patio para ganar espacio

Javier Agustín Rojas/Kohan Ratto
Javier Agustín Rojas/Kohan Ratto
Autor: Redacción

La arquitectura en la capital argentina se caracteriza pro su alta densidad y poca altura de sus viviendas. Esta vivienda de apenas 30 m2 se ha renovado ganando amplitud sin perder el patio, alcanzando los 50m2, para conseguir luminosidad y ventilación en este hogar de cuatro alturas en el barrio de Palermo. Incluso ha conseguido un jardín en la azotea.

Originalmente, la vivienda medía solo 30 m2, pero después de sucesivas reformas de los propietarios anteriores, el pequeño patio fue cubierto para proporcionar mayor superficie, pero supuso la pérdida de luz natural y ventilación de los espacios habitables. En la obra de remodelación actual se devolvió su huella original al edificio de cuatro niveles, incluyendo un jardín en la azotea.

En el primer piso, que comprende la sala de estar y la cocina, se rompe la barrera entre el interior y el exterior. La fachada acristalada se abre para desdibujar la línea entre el patio y la casa. Para dar paso a este vacío, se elimina parte del estudio del segundo piso. En el tercer piso, el dormitorio se eleva sobre el patio, con vistas al tejido urbano. Finalmente, desde la terraza-jardín, los residentes pueden contemplar el paisaje de la ciudad.

La reforma ha conseguido dar una sensación de estilo contemporáneo a la casa, con las superficies blancas complementadas con los frescos acabados de acero que, unido a la nueva vegetación del patio, da como resultado resulta en un pequeño oasis urbano.