Información sobre vivienda y economía

Cataluña abre convocatoria para subvencionar a promotores que levanten VPO de alquiler

Más vivienda asequible para Cataluña

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

Más vivienda asequible para Cataluña. La Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia de la Vivienda, ha abierto una convocatoria de subvenciones dirigida a los promotores privados que quieran construir vivienda de alquiler con protección oficial. Se pueden acoger promotores, tanto personas físicas como jurídicas, que promuevan este tipo de vivienda por un periodo mínimo de 25 años destinado a personas con ingresos por debajo de los 33.838 euros anuales, según la tipología de la ayuda.

La convocatoria, con fondos procedentes del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, tiene la voluntad de continuar trabajando en la ampliación de la oferta de pisos asequibles de alquiler, uno de los principales ejes de actuación en materia de vivienda que está potenciando el Gobierno.

Las viviendas que se construyan no pueden superar los 90m2 (aunque pueden tener anexos vinculados de hasta 8 m2, si son trasteros, y de hasta 12,5 m2 si son aparcamientos) y dispondrán de una certificación energética A o B. Asimismo, las rentas de los inquilinos no pueden superar los límites establecidos y éstos deben estar inscritos en el registro de solicitantes de viviendas de protección oficial.  

Alquiler protegido por un mínimo de 25 años

Estas subvenciones permiten a los promotores acceder a ayudas con un importe más o menos elevado en función de la cuota mensual que podrán cobrar posteriormente los inquilinos. Así, la convocatoria establece que, entre los factores que ponderarán a la hora de otorgar las subvenciones, se encuentran el municipio, el tipo de promotor, el plazo durante el cual se destinarán las viviendas en alquiler protegido (que no puede ser inferior a los 25 años, pero que puede llegar a ser indefinido), y el tipo de certificación energética que ofrezca el proyecto.  

Así pues, hay dos modalidades de subvención a las que se pueden acoger los promotores interesados. La primera (A) les permite recibir 350 euros por metro cuadrado, con un máximo de 36.750 euros por vivienda, que no puede superar el 50% de la inversión. Los promotores que se acojan a esta modalidad deben respetar unos alquileres mensuales máximos establecidos en función de la zona donde se encuentre la vivienda. Los pisos se destinarán a inquilinos con unas rentas por debajo de 2,83 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC).

La otra modalidad de subvención (B) permite al promotor recibir 300 euros por metro cuadrado, con un máximo de 31.500 euros por vivienda, siempre que no supere en 40% de la inversión. En este caso, los alquileres mensuales máximos son algo superiores, pero también viene establecidos según las zonas. Los ingresos máximos de los inquilinos también pueden ser un poco superiores, de hasta 4,25 veces el IRSC.