Información sobre vivienda y economía

El Gobierno ultima la fórmula para que las empresas levanten alquileres asequibles en suelo público

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Mitma prepara el borrador del decreto que pretende regular la concesión de suelos públicos para que inversores privados levanten pisos destinados al alquiler asequible, en un mercado donde escasea la vivienda pública. El ministerio dirigido por José Luis Ábalos prevé una inversión de 2.000 millones de euros en los próximos dos años que podrían generar 221.000 nuevos empleos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana parece decidido a impulsar el mercado del alquiler en España, el patito feo del sector inmobiliario durante años para cualquier Ejecutivo. A la reciente presentación del Índice de precios del alquiler, el Periódico de Catalunya adelanta que el Mitma ya prepara la normativa estatal para impulsar la construcción de vivienda en suelos públicos, de cualquier administración, con la colaboración del sector privado para encargarse de la construcción y gestión de los pisos.

Entre las especificaciones que aparecen en el borrador del decreto ley aparecen las del derecho de superficie o concesión demanial, que afecta al uso y servicios públicos, destinado la promoción de vivienda en exclusiva para alquiler asequible.

La gran mayoría de los suelos públicos disponibles se podrán ofertar a través de la Entidad Pública Empresarial de suelo (Sepes) para ver dónde es más necesaria la construcción de vivienda. El borrador gestiona la cesión de derechos de superficie sobre suelos pertenecientes a la Administración General de Estado, y al acuerdo con otras administraciones públicas para la construcción de esas viviendas, o concesión demanial con una duración de 80 años, más de los 50 previstos en los primeros pliegos sobre la colaboración público-privada.

El sector privado apoya esta colaboración público-privada para un mercado del alquiler que necesita vivienda asequible en algunos de los mayores mercados de España como Madrid y Barcelona. Solo cabe recordar que el parque público en España apenas supone un 2% del total, frente al 15% de media en Europa.

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), recientemente constituida con el objetivo de promover el desarrollo del mercado del alquiler en España, considera que nos encontramos en un momento clave para que los propietarios de vivienda en alquiler y el Gobierno colaboren. 

Según ya ha adelantado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, este plan pretende aunar el desarrollo de viviendas con una dotación de 2.000 millones de euros en los próximos dos años, que podría suponer la creación de 221.000 puestos de trabajo. El secretario de Estado ha asegurado que se encuentran ultimando la licitación de las primeras 5.000 viviendas del famoso Plan 20.000 Viviendas.

La rehabilitación de viviendas también será uno de los puntos fuertes del plan de inversores y reformas 2020-2022 que España presentará a Europa para captar las ayudas procedentes del fondo europeo de reconstrucción derivado de la crisis económica por la pandemia del coronavirus.