Comentarios: 4
El Gobierno lanza el índice de precios del alquiler, pero no limita aún las rentas: así funciona
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado este martes el Sistema Estatal de Índices de Referencia de precios de alquiler con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales. Esta herramienta no faculta a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a limitar las rentas de momento.

Luces y sombras: qué opinan los expertos sobre este nuevo índice

El ministro José Luis Ábalos ha recalcado que no se trata en ningún caso de enmendar los datos y cifras de los portales inmobiliarios, cuya aportación ha sido valiosa, "aunque sea una información más limitada y parcial", según palabras del socialista. "Se pretende ofrecer por primera vez una herramienta estadística estatal sobre precios, para que los particulares y los diferentes agentes dispongan de un recurso más con el que puedan operar en este mercado", ha afirmado.

Este índice permitirá a todas las administraciones tener un conocimiento más preciso sobre el mercado del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones políticas, según comunica el Ministerio. "Será útil para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios", ha declarado Ábalos. De todos modos, esta herramienta no permitirá a las administraciones locales y autonómicas limitar el precio de las rentas hoy por hoy. 

El ministro ha hecho especial mención a los jóvenes por ser los grandes perjudicados de la crisis sistémica que conmociona al modelo especulativo desde 2008. "Ahora, el covid-19 hace necesario atender las necesidades de los más jóvenes, lo que equivale a fortalecer al segmento poblacional sobre el que recaerá la ardua tarea de garantizar una reconstrucción inclusiva en España", ha afirmado. 

Para la elaboración de esta herramienta se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles (1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar) y se han agregado datos referidos a rentas mensuales del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. "Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica", ha enfatizado Ábalos.

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha detallado que sistema de índices de precios de alquiler desagrega los datos de 33.662 secciones censales, de 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. No obstante, ha apuntado que están en contacto con el País Vasco y Navarra para intentar cruzar sus datos y tienen "predisposición", por lo que podrían adherirse sus datos pronto.

Las fuentes de información del nuevo sistema de índices de precios del alquiler se nutre de la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las CC.AA. Y los datos de oferta de los portales inmobiliarios.

Cabe destacar que el primer análisis refleja que algunas de las principales zonas "tensionadas" serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas (Canarias y Baleares).

Un vistazo al mercado del alquiler: replicamos el nuevo índice estatal con datos de idealista

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

xenutt
1 Julio 2020, 12:17

Decís "El socialista" mira que sois sectarios, en todo caso será "el Ministro' vaya banda
de neoliberales ultra

Pues yo he leído en el artículo varias veces "el ministro" otras "Ábalos" y una "el socialista". ¿Es sectario decir que Ábalos es socialista?.
Hay gente con la piel muy muy fina y sensible.
Lo importante es la noticia.

Alberto.
2 Julio 2020, 15:54

Curioso, los precios en las cercanías de Barcelona son mucho más caros en el indice que en la realidad...

Cristina
3 Julio 2020, 14:27

España dentro de poco se va a parecer a Cuba o Venezuela.Todo regulado por el estado,y no hay más que ver lo bien que les va.Lo único que van a conseguir con esa medida es eliminar oferta

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad