Información sobre vivienda y economía

La Generalitat valenciana frena la venta de 218 viviendas del Sabadell a Cerberus

Valencia interviene una operación inmobiliaria en beneficio de la vivienda social

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Valencia interviene una operación inmobiliaria en beneficio de la vivienda social. La Conselleria de Vivienda ha intervenido, mediante tanteo y retracto, en la venta de 218 viviendas del banco a Sabadell al fondo Cerberus con el objetivo de comprar esos inmuebles y destinarlos a vivienda pública. La operación, por valor de 8,5 millones de euros, es la mayor adquisición de inmuebles públicos realizada en España mediante este derecho de adquisición preferente.

En concreto, los 218 inmuebles públicos de promoción privada proceden de los Servicios de Gestión de Vivienda e Innovación Social del banco Sabadell (Sogeviso) y se encuentran distribuidos entre las tres provincias valencianas. Forman parte de un paquete que el banco iba a vender a Cerberus. No obstante, al notificarse la transacción a la administración valenciana, Vivienda decidió hacerse con los inmuebles, según ha adelantado Valenciaplaza.

La operación se está llevando a cabo en tres fases. En la primera, se van a escriturar en las próximas dos semanas 112 inmuebles, mientras que la segunda consta de 76 inmuebles que se formalizarán en los meses que vienen. El último grupo de 30 viviendas se cerrará a finales de este año.

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado que se trata mayoritariamente de viviendas de protección pública construidas después de 2005. Ahora son adquiridas por la Generalitat, gracias al derecho de adquisición preferente, por un precio un 25% por debajo de los precios de valoración de la Agencia Tributaria Valenciana. La media de los inmuebles se iban a vender por 39.000 euros.

La operación supone además, el rescate de 95 familias, que residen en estos pisos y que, de otra forma, quedarían en manos de un fondo de inversión. La Conselleria comprobará su estado de ocupación, haciéndose cargo de aquellas situaciones de especial vulnerabilidad.