Información sobre vivienda y economía

Las islas, Castilla-La Mancha y La Rioja encabezan la caída en la venta de casas hasta marzo

Datos de los notarios por autonomías, justo al comienzo del estado de alarma

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La compraventa de viviendas cerró el primer trimestre con un descenso generalizado del 16,9%, cuando empezó la crisis del covid-19. Todas las autonomías mostraron caídas por encima del 6%, con mayor intensidad en Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón. Los precios, según los notarios, aumentaron de media un 2,4% interanual hasta marzo (1.436 euros/m2). Las hipotecas, por su parte, experimentaron también bajadas (-10,1%), aunque la cuantía promedio aumentó, sobre todo en La Rioja, Baleares y País Vasco.

Pese a que apenas tocó 15 días del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus, el primer trimestre del año rompió la tendencia positiva de trimestres anteriores en el mercado residencial y registró un descenso del 16,9% entre enero y marzo, según el Consejo General del Notariado.

Todas las autonomías cayeron, aunque con diferente intensidad.  Las mayores bajadas de operaciones se observaron en Baleares (-22,3%), Castilla La Mancha (-21,8%), Canarias (-20,8%), La Rioja (-20,7%) y Aragón (-20,6%), mientras que Navarra (-8,0%), Galicia (-7,6%) y Cantabria (-6,4%) registraron los descensos más leves.

Por la parte de los precios, sin embargo, subieron de media hasta los 1.436 euros/m2, lo que supone un 2,4% interanual frente al mismo periodo de 2019. 14 regiones tuvieron alza de los precios de venta, donde vuelven a destacar Castilla La Mancha (7,4%), Aragón (6,5%), junto a Cantabria (5,2%) y Canarias (5,1%). En Madrid subieron un 4,2% y en Cataluña apenas un 1,7%. En cambio, los precios promedio cayeron en las tres restantes, destacando La Rioja (-18,5%), Galicia (-12,1%) y Murcia (-2,1%).

Por la parte de las hipotecas destinadas a la adquisición de una vivienda, también descendieron un 10,1%, acompañando la bajada de las compraventas. Todas las CC.AA. mostraron disminuciones, destacando entre todas ellas Castilla La Mancha (-24,8%) y La Rioja (-20,2%).

Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos sí que aumentó un 5,4% en toda España. Creció en tres comunidades hasta por encima del 10%: La Rioja (17,9%), Baleares (12,8%) y País Vasco (12,4%). Pero también hubo descenso en el importe medio de los préstamos como Canarias (-9%), Navarra (-4,9%) y Murcia (-0,5%).

El porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario alcanzó el 52,3% a nivel nacional entre enero y marzo de 2020, en línea con la ratio de los trimestres anteriores. Liderando la clasificación, volvieron a situarse Madrid (74%) y País Vasco (69,7%). Todavía superando la media nacional se ubicaron otras cuatro CC.AA., Navarra, Cataluña, Aragón y Extremadura. Al igual que en el trimestre anterior, la autonomía con menor ratio de compra con financiación volvió a ser Comunidad Valenciana (37,4%).