Información sobre vivienda y economía

INE y notarios confirman la caída en ventas e hipotecas sobre viviendas en mayo por el covid-19

Autor: Redacción

La compraventa de vivienda se situó en 25.483 transacciones el pasado mayo, lo que supone una caída del 53,4% interanual, según los notarios. Mientras, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda descendieron un 43,7% frente a mayo de 2019, hasta las 15.325 operaciones. En plena fase de desescalada por la crisis del coronavirus, el precio de las viviendas vendidas fue de 1.430 euros/m2, lo que supone un incremento del 1,5%.

De nuevo salen datos del sector de la vivienda durante lo más duro de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Los datos de mayo mejoraron la situación del mes de abril, cuando la venta de viviendas se desplomó más de un 70% y marcó mínimos históricos. En esta ocasión, los datos siguen siendo muy bajos, aunque casi 20 puntos porcentuales mejores que en abril.

La entrada en las fases de desescalada tras el confinamiento obligatorio vivido entre marzo y abril permitió que las operaciones ante notario de mayo mejorasen los resultados de meses anteriores, aunque siguen siendo negativos. Los registradores ya adelantaron también que el pasado mayo, la compraventa de viviendas inscritas descendió un 53,1% interanual, marcando la mayor caída de la serie histórica del Colegio de Registradores.

Las transacciones de pisos mostraron una reducción del 53,8% interanual, encabezado por la caída de las operaciones de pisos de segunda mano (-56,2% interanual), frente a los nuevos (-33,0% interanual). Por su parte, la vivienda unifamiliar experimentó una reducción del 51,6%.

El precio promedio de las viviendas vendidas durante el quinto mes del año alcanzó los 1.430 euros/m2, lo que supone un aumento del 1,5% frente a mayo de 2019. Esta subida se produjo exclusivamente por el ascenso del precio de los pisos (3%), ya que el de las viviendas unifamiliares se redujo un -0,7% interanual.

Por tipología, el precio de los pisos de segunda mano se situó en los 1.599 euros/m2 (1,7% interanual), mientras que los pisos nuevos descendieron un 1%, hasta los 2.011 euros/m2.

Menos préstamos por más cuantía

Por la parte de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda, se firmaron 15.325 hipotecas, lo que supone una caída del 43,7%, mejorando también los datos de abril, dentro de que siguen en números negativos por la crisis del covid-19.

Pese al menor números de operaciones, la cuantía media de estos préstamos experimentó un incremento del 11,2% hasta los 147.459 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 60,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 74,6% del total del precio de venta.

El INE confirma sus peores datos de la serie histórica

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el mes de mayo ha representado la mayor caída porcentual de toda su serie histórica. Con apenas 22.394 operaciones tuvo una caída del 53,7% interanual, mientras que la vivienda nueva bajó un 48,7%, la vivienda usada se desplomó un 54,7%. Son los mayores descensos desde que el INE toma la serie en 2007.

La cifra absoluta de esas casi 23.000 viviendas vendidas en un mes supone la cifra más baja de compraventas en más de seis años, exactamente desde noviembre de 2013, en lo peor de la crisis económica anterior.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “tal y como era de esperar, la estadística muestra ya el impacto directo del covid y del estado de alarma que confinó a todo el país. La caída sufrida en el número de operaciones firmadas es muy abultada y muestra la crudeza del confinamiento. Aún así, nuestras previsiones marcan que las cifras tan bajas de compraventas serán solo puntuales y pronto veremos cómo el volumen comienza de nuevo a subir dado el dinamismo que se está percibiendo en el mercado durante el desconfinamiento”.

Por el tipo de vivienda, las casas usadas cerraron el segundo mes completo en pleno estado de alarma por el coronavirus con 18.122 transacciones, marcando nuevo mínimo desde noviembre de 2014. Por su parte, apenas se vendieron 4.272 viviendas nuevas, es decir su cifra absoluta más baja de toda la serie histórica del INE desde que arrancó en 2007.

En lo que va de año, la compraventa de viviendas en España ha caído un 22,8% frente al mismo periodo de 2019. Todas las comunidades presentaron tasas anuales negativas en mayo. Las menores disminuciones se dieron en Madrid (-38,7%), Galicia (-44,7%) y Cataluña (-47,9%). Por su parte, Canarias (-69,5%), Comunitat Valenciana (-64,2%) y Principado de Asturias (-62,9%) registraron los mayores descensos.