Información sobre vivienda y economía

Registradores: la venta de viviendas se hundió hasta un 53% en mayo por la crisis del coronavirus

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La compraventa de viviendas inscritas durante el pasado mayo descendió un 53,1% interanual, marcando la mayor caída entre la comparación de meses del Colegio de Registradores. En el segundo mes completo de confinamiento y en pleno estado de la alarma, las hipotecas también bajaron un 24,8%.

Durante el pasado mes de mayo, España seguía en el estado de alarma y pese a la apertura de la actividad no esencial en la mayoría del país y en distintas fases, la actividad de los registradores se mantuvo en la estrictamente necesaria. A ello, se une que los datos de registros vienen determinados por las operaciones cerradas ante notarios en los meses anteriores. Si durante marzo y abril, los notarios se mantuvieron cerrados, sus efectos se notarán en los próximos meses en los Registros de la propiedad.

Si ya en abril, las compraventas cayeron un 38,3% interanual, durante el quinto mes del año las transacciones decayeron un 53,1% interanual. Las compraventas de vivienda pasaron de superar las 46.000 operaciones un año antes a quedar por debajo de 22.000 durante este mes de mayo. Por otro lado, mientras que las hipotecas sobre viviendas bajaron un 16,4% en abril, el descenso ha sido mayor en mayo, con un -24,8%, con 25.269 préstamos hipotecarios.

Las autonomías que experimentaron mayores caídas en las compraventas, superiores a dos tercios, en las compraventas totales fueron Canarias (-69,7%), seguida de Valencia (63,7%) y Asturias (-62,9%), mientras que en el lado opuesto, con descensos inferiores al 50%, las que menos descendieron fueron Madrid (-39,2%) y Navarra (-41,2%).

En el apartado de hipotecas sobre viviendas, los principales decrementos se dieron en Extremadura (-51,8%), Asturias (-47,1%) y Castilla y León (-42,4%). Por el lado contrario, las caídas más suaves se vieron en Madrid (-5,5%) y Galicia (-10,8%). De hecho, crecieron un 3,3% en Canarias.

Los registradores aclaran que “especialmente en Madrid y Canarias se registraron varias inscripciones de hipotecas que afectaban simultáneamente a un gran número de fincas en mayo, varios centenares en alguno de los casos en Madrid y Canarias, por lo que los datos mostrados este mes en estas comunidades no son representativos de la tendencia durante los meses del estado de alarma”.