Información sobre vivienda y economía

El comprador local gana fuerza ante el internacional en vivienda vacacional por la crisis del covid-19

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

La crisis sanitaria vivida en los últimos meses ha tenido fuertes repercusiones en la mayoría de los sectores económicos de España. Si bien el residencial no se verá tan afectado como en 2008, la vivienda vacacional sí está notando un enfriamiento en operaciones por la falta de cliente internacional. En esta situación, el comprador local ha ganado fuerza como cliente de este tipo de propiedades.

Ya en el primer trimestre del año se registraron 14.850 compraventas por parte de extranjeros, lo que supone una caída del 6,4% interanual. Se trata de un mercado que mantiene un peso considerable en el número total de transacciones. En 2019, casi 63.000 viviendas en España se compraron por extranjeros, lo que representó un 12,5% del total, tomando como base los datos del Colegio de Registradores.

Según datos propios de Servihabitat, recogidos en el informe sobre Mercado residencial en España 2019, en torno a un 90% de estas compraventas se realizaron en grandes ciudades y la costa mediterránea, lo que demuestra que su peso es muy relevante en las zonas turísticas. 

En cambio, por el perfil de comprador local de vivienda vacacional, se espera que las compraventas de segunda residencia por parte de españoles retrocedan en menor medida que las compraventas totales, igual que pasó en la última crisis, cuando las operaciones de segunda residencia pasaron de representar un 13,4% en 2006 al 17,3% de promedio entre 2008 y 2013. 

Ante este contexto, y teniendo en cuenta que, durante el periodo de confinamiento, se ha puesto de manifiesto que tener una segunda residencia en España es algo que la población tiene muy interiorizado, la oferta disponible presenta una oportunidad para la demanda de segunda residencia por parte del comprador local. 

Servihabitat, servicer multicliente y multiproducto de referencia en la gestión de activos inmobiliarios y financieros, lanza una nueva campaña para incentivar la compra de viviendas en este segmento de mercado. Se trata de una nueva iniciativa que pone a la venta más de 3.000 viviendas que cuentan con un precio medio de 92.000€. 

Los inmuebles, propiedad de diferentes clientes por los que Servihabitat opera, están ubicados, en su mayoría, en las provincias Valencia (10,5%), Alicante (8,6%), Murcia (8,4%) y Málaga (8,4%), todas ellas zonas costeras con un fuerte atractivo turístico.