Información sobre vivienda y economía

IU y el Partido Comunista en Andalucía niegan que haya un problema de okupación de viviendas

Autor: Redacción

El Partido Comunista de Andalucía ha escrito un polémico tuit en el que aseguran que “en los últimos meses nos están bombardeando sobre un problema que no existe: el de la okupación de viviendas”. Sin embargo, Andalucía es, con casi 1.200 viviendas okupadas en los primeros seis del año, la segunda comunidad autónoma más afectada por este tipo de delitos, según datos del Ministerio del Interior.

Según este Ministerio, Cataluña es la región de España donde más ocupaciones ilegales ha habido en la primera mitad del año, con 3.611 okupaciones, 421 más que en todo 2019. En la Comunidad de Madrid las okupaciones han sido 657. Pero si hay una zona donde se acumulan las okupaciones es Barcelona: la ciudad sufrió 2.644 usurpaciones, aunque son datos que pueden ser mayores, ya que muchos propietarios optan por no denunciar y acudir a vías más rápidas, como contratar los servicios de empresas privadas de desokupaciones.

Ante el creciente problema de las ocupaciones, la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central un plan “antiokupación” porque el problema de la ocupación ilegal de viviendas está creciendo y las administraciones no pueden “mirar hacia otro lado”.

Por otro lado, Toni Valero, líder de IU en Andalucía, ha escrito un artículo que ha sido compartido por el Partido Comunista de Andalucía y en el que subraya también que la okupación no es un problema y que se trata de una campaña del miedo promovida por la ultraderecha.

Además, la semana pasada Anticapitalistas, formación escindida de Podemos y dirigida por Teresa Rodríguez, compartía en sus redes sociales los consejos de una supuesta abogada defensora de okupas en los que recomendaba okupar casas y decía que “cuando la vivienda es un lujo, okupar es un derecho”.