Información sobre vivienda y economía

Los jóvenes madrileños, los más insatisfechos de toda España con su vivienda actual

Los jóvenes no viven donde quieren

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Los jóvenes no viven donde quieren. Aedas Homes ha publicado el estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes’ donde se revela que tan solo un 18 % de los jóvenes madrileños está contento con su actual casa, el peor índice de satisfacción de España. Cerca de un tercio reconoce que necesitaría jardín o terraza, un 26% quiere una vivienda más grande, un 11% se plantea mudarse de ciudad por el teletrabajo, un 8% necesita un despacho y el 6% comparte piso cuando le gustaría vivir solo.

El estudio recoge cómo viven actualmente los jóvenes en España, en concreto en la zona de Madrid. El 38,4 % de los jóvenes madrileños tiene casa en propiedad, el 37 % vive en una vivienda alquilada, el 16,4% con sus padres y el 8,2% en un piso compartido.

Para los jóvenes, el teletrabajo ha sido un claro detonante del cambio en la vivienda, tanto por ubicación como por características. En Madrid, la búsqueda de viviendas con una estancia adicional para trabajar se ha disparado un 138%, una de las cifras más altas de todas las analizadas y que duplica a la de Barcelona. Igualmente, también ha crecido el interés por las casas con terraza o jardín (un 30%).

A la hora de buscar una nueva casa, el teletrabajo ha hecho caer drásticamente el interés por vivir cerca del trabajo, un 38%, el porcentaje más alto de todas las zonas analizadas y duplicando, además, la caída media nacional. La cercanía a colegios o zonas comerciales también ha perdido interés, reduciéndose un 21% y un 8%, respectivamente, lo que demuestra un cambio de tendencia en las preferencias de los jóvenes madrileños.

Pensando en el acceso a una vivienda en propiedad, los jóvenes madrileños creen que la mejora de las condiciones de financiación sería una de las palancas esenciales para tomar la decisión (29,5%), seguida del alquiler con opción a compra (23,8%) y la reducción del IVA al 4% (21,91%).