Comentarios: 0

Para una familia en pleno proceso de búsqueda de vivienda, ya sea para comprar o para alquilar, uno de los factores más relevantes e incluso determinantes, es la proximidad a centros escolares. Ahora bien, ¿influye la cercanía de un colegio al precio de la vivienda? Es más, si ese colegio fuera uno de los mejores de España, ¿repercutiría en el precio? Según un estudio del área de Valoraciones y Residencial de CBRE, vivir en las inmediaciones del colegio San Patricio (Chamartín) tiene un precio de alquiler de 18,36 euros por m2 y mes, siendo la opción más cara de la capital, y 16,36 euros por m2 y mes vivir cerca del colegio Montserrat, en el distrito Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

La consultora ha analizado el precio de compraventa y alquiler en torno a los mejores centros educativos del país, según el ranking del periódico ‘El Mundo’. En general, y según muestran los datos analizados por CBRE, el vivir en las calles más cercanas (en un radio de entre 500 y 2.000 metros) a los mejores colegios a nivel nacional, no incrementa el precio de la compraventa o del alquiler (en relación a lo que cuesta vivir en sus respectivos distritos).

En este, demuestra que vivir cerca del colegio Montserrat, en el distrito Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona (en quinto lugar en el ranking de El Mundo) sería la opción más cara, con un precio medio del metro cuadrado en las calles aledañas a este centro que alcanza los 5.168 euros.

Esta tendencia también se observa en los precios del alquiler. Las viviendas en alquiler con el precio más alto son las ubicadas cerca del colegio Montserrat, con un precio medio de 16 euros/m2. En cuanto a la zona próxima al colegio madrileño Estudio, el mejor de España, el precio medio asciende a 15 euros/m2.

La única excepción sería en el caso de las viviendas próximas al colegio Meres (en el municipio asturianos de Siero), elegido el cuarto mejor de España, y donde se observa una revalorización del precio de compraventa de hasta el 35% por una vivienda situada en las inmediaciones del colegio. En este caso, vivir cerca del colegio cuesta de media 1.591 euros/m2 frente a los 1.175 euros/m2 del precio medio del distrito.

Zoom a Barcelona

En el caso de los mejores colegios situados en la Ciudad Condal, las viviendas con el precio de venta más alto (5.168 euros/m2) y con el alquiler más elevado (16,36 euros/m2/mes) son las ubicadas cerca del colegio concertado Montserrat, el segundo mejor de Barcelona, según el ranking de El Mundo y ubicado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, uno de los más caros de la ciudad, donde el precio de compraventa medio del metro cuadrado residencial supera los 5.700 euros y el alquiler supera los 19 euros/m2/mes.

Al otro extremo, vivir cerca del Colegio La Vall Barcelona, el quinto mejor centro educativo de la Ciudad Condal, según El Mundo, y ubicado en el municipio de Barberà del Vallés, sería la opción más económica, tanto en caso de compraventa como de alquiler. El precio medio de compraventa residencial del metro cuadrado en los alrededores de esta escuela asciende a 1.943 euros (que se compara con los 2.149 que cuesta de media en el distrito en el que está ubicado) y, en el caso del alquiler, el metro cuadrado se paga a casi 10 euros/mes, en línea con lo que se paga en el conjunto del municipio de Barberà del Vallés.

Precios en Madrid

En el caso de los mejores colegios madrileños, las viviendas con el precio de venta más alto (6.720 euros/m2) son las ubicadas cerca del colegio La Salle Ntra. Sra. Maravillas, en el distrito de Chamartín, considerado el segundo mejor colegio de Madrid. Mientras que, en el caso del alquiler, vivir en los alrededores del San Patricio, también en Chamartín, sería la opción más cara, ya que el metro cuadrado al mes se sitúa en más de 18 euros.

Si se compara el precio de compraventa y alquiler en las calles cercanas a los colegios, con los precios medios en el distrito en el que se ubican, la tendencia observada es que una vivienda próxima a los mejores colegios de Madrid presenta precios superiores de compraventa frente al precio medio del distrito. En este sentido, destaca el colegio Liceo Europeo, en quinto lugar, donde el precio de compraventa (5.407euros/m2), es un 54% superior al de la media del distrito en que se encuentra (3.506 euros/m2). 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta