Información sobre vivienda y economía

Se ofrece casa gratis a quien se haga cargo del centro social y el único bar de un pueblo aragonés

Olvés, un pequeño municipio de la comarca de Calatayud, lanza esta oferta para reabrir el único punto de encuentro de los vecinos

Jaime Calatayud Wikipedia (CC BY-SA 4.0)
Jaime Calatayud Wikipedia (CC BY-SA 4.0)
Autor: Redacción

La 'España vacía' agudiza el ingenio para intentar recobrar vida. Y una de las últimas propuestas más curiosas llega de la mano de Olvés, un pequeño municipio de la comarca de Calatayud (Zaragoza).

Este pueblo aragonés hace un llamamiento para encontrar interesados en hacerse cargo del centro social y del único bar que hay en la localidad, tras la marcha de los anteriores encargados del establecimiento.

Es el único punto de encuentro de los 70 vecinos del pueblo y por eso el Ayuntamiento ofrece casa gratis y una exoneración en el pago del alquiler del local para captar el interés. La alcaldesa del municipio, Iluminada Ustero, también se compromete al pago de la calefacción del local y de la mitad de la factura de la luz. Todo con el fin de lograr que se mantenga el servicio y dar una oportunidad para todas aquellas personas que se han quedado sin trabajo o han sufrido una fuerte reducción de ingresos como consecuencia del covid-19, especialmente para muchos profesionales del sector de la hostelería. 

El público objetivo ideal para el consistorio es una familia (asegura que hay empleo en la zona y transporte escolar), aunque está abierto a cualquier propuesta. La única exigencia que establece a los potenciales dueños es darse de alta en el régimen de autónomos, para operar dentro de la legalidad.

La oferta ha despertado el interés de decenas de familias y ciudadanos a título individual en cuestión de días, y el Ayuntamiento asegura que están recibiendo peticiones de información y candidadtos de diferentes puntos de España (como Sevilla, Córdoba, Málaga, Madrid o San Sebastián), e incluso del extranjero. 

Al ser una oferta pública, el siguiente paso es crear un pliego de condiciones para elegir al futuro gerente del establecimiento.