Comentarios: 0
Llega la tarifa plana para planificar y tramitar herencias de la mano de una 'startup' española
Pixabay

Heredar unos bienes o una pequeña fortuna puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza. El papeleo y los trámites pueden ser farragosos y el proceso, caro. Igual que si quieres dejarlo todo resuelto en vida y planificar el reparto para tus futuros herederos.

Nadie duda de que el sector jurídico, que no ha sido especialmente innovador, se encuentra inmerso en una transformación digital, como muchos otros sectores, covid-19 mediante, y ahí es donde entra en juego Heritae.  Se trata de una ‘startup’ que gestiona la reclamación o planificación de cualquier herencia, incluyendo el asesoramiento legal y fiscal necesario. Además, ofrece un servicio de tarifa plana.

La empresa surge después de que sus fundadores padecieran en carne propia las complicaciones que pueden surgir para adjudicarse una herencia. “Mi padre falleció y, siendo yo abogado, decidí lanzarme a reclamar mi herencia con la ayuda de los que luego serían mis socios, ya que un abogado especialista nos salía demasiado caro y era un trabajo que pensamos que podíamos hacer nosotros. También contratamos un gestor para el papeleo y así poder centrarnos en la parte legal. Llegamos a la conclusión de que era un proceso desagradable lleno de obstáculos administrativos", recuerda Víctor Ortiz, cofundador de Heritae junto con Ernesto Rivera y Javier Alcocer.

¿Cuánto cuestan lo servicios de Heritae? Ofrecen la gestión integral por 5.500 euros (IVA incluido), con independencia del número de activos o de la masa hereditaria a adjudicar. Y para las herencias de menor cuantía (que abarcan hasta 200.000 euros de caudal hereditario) tienen una tarifa de 2.999 euros (IVA incluido).

Heritae ofrece la posibilidad de, a cambio de una cuota mensual, dejar este trámite encargado y abonado, para que los futuros herederos no tengan que preocuparse de nada. "Al igual que hay mucha gente que contrata una póliza de decesos, creemos que hay gente dispuesta a querer planificar su herencia y dejar pagada la adjudicación a sus herederos, para que estos no tengan que preocuparse por nada ", comenta Rivera.

¿Cuánto más barato es este servicio en comparación con las tarifas tradicionales? “Los honorarios de los abogados son libres, pero suelen utilizarse, por ejemplo, en Madrid, los criterios orientativos de honorarios del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) hasta hace unos años. Así, más o menos, un abogado suele cobrar entre un 1% y un 4% del caudal (más IVA) dependiendo del caudal hereditario. A más cuantía, más honorarios en proporción. En Heritae podemos llegar a ofrecer unos honorarios hasta un 75% más ajustados”.

Y eso, si no hay litigios, porque de haberlos, las facturas suben: “Para el caso de que existan litigios, la factura se puede multiplicar. Por ejemplo, un abogado rigiéndose por el criterio antes mencionado, por una herencia de 1 millón de euros te puede llegar a cobrar más de 20.000 euros”, finaliza Ortiz.

Los pasos para adjudicar una herencia son numerosos: “Nosotros nos encargaríamos de recopilar todos los certificados que acrediten el fallecimiento del causante y el título sucesorio —justificación legal de que somos herederos del fallecido—. Si el fallecido no hubiese otorgado testamento, habría que hacer una declaración de herederos ante notario para acreditar que somos los herederos del fallecido —es precisamente lo que declara el notario—. Nosotros recomendamos anticiparse a los problemas y mediante una planificación de nuestra herencia, otorgar siempre testamento y dejar resuelto este trámite a nuestros herederos”, comenta Ortiz.

Y continúa:  “Paralelamente, realizamos el inventario de la herencia, valorando todos los bienes del fallecido, y preparamos varias propuestas de adjudicación de la herencia dentro del marco de la voluntad del testamento o del régimen legal que sea aplicable en herencias sin testamento, todo para que los herederos decidan qué quieren hacer con toda la información posible, jurídica y fiscal. Tras esto, producimos la escritura de aceptación de herencia, que elevará a público el notario tras su firma por los herederos".

Acto seguido, añade, "retiramos la escritura de la notaría y realizamos las liquidaciones de los distintos impuestos a abonar (Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal para las herencias con inmuebles), para luego presentar los documentos necesarios para inscribir la titularidad de los inmuebles de la herencia en los distintos Registros de la Propiedad e inscribirlos a nombre de los herederos. Finalmente, entregamos toda la documentación al cliente para que tenga todos los títulos de propiedad (sobre los bienes heredados) en su poder”.

¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad