El Gobierno tomará las medidas oportunas para alargar la prórroga que suspende los desahucios
Comentarios: 0
La Comisión de Presupuestos del Congreso rechaza las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu sobre desahucios
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero GTRES

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado incorporar las enmiendas de Unidas Podemos, ERC y Bildu para suspender los desahucios sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022 en los nuevo Presupuestos Generales del Estado para 2021. Los letrados de la Cámara Baja ya habían emitido un informe acerca de que ambas enmiendas vinculadas a los desahucios "podrían no ser de materia de Presupuestos”.

PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria han rechazado prorrogar la moratoria de estos desahucios para ejecución de hipotecas hasta mediados de 2022, y además PSOE, Ciudadanos y el PNV han votado en contra de ampliar la moratoria de desahucios vigente en el alquiler a todos los supuestos.

La propuesta venía a ampliar los supuestos de vulnerabilidad ya contemplados en la vigente moratoria hasta el 31 de enero, así así como impedor el corte de suministros básicos de agua, luz y gas.

El Gobierno prorrogará el actual decreto que suspende los desahucios a finales de enero

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado tras el Consejo de Ministros del martes 24 de noviembre que será “el conjunto del Ejecutivo el que abordará los cambios y medidas de mejora o la posible prórroga de la normativa de extensión de la prohibición de los desahucios de viviendas, y la prohibición de cortes de agua, luz y calefacción en el momento que esté próxima la finalización del actual decreto” (en vigor hasta el 31 de enero de 2021).

La también ministra de Hacienda ha valorado las enmiendas presentadas a los Presupuestos 2021 sobre este asunto destacando que “no tienen sentido”, en alusión a las dos proposiciones firmadas por Podemos, actual socio de Gobierno, ERC y Bildu.

Montero ha recordado que actualmente está vigente la norma que prohíbe los desahucios hasta el 31 de enero de 2021 por lo que "todavía quedan más de dos meses por delante para poder llegar a acuerdos para, o bien prorrogar la norma, o incorporar algún elemento que pueda resultar de interés y ser eficaces para una política importante para el Gobierno".

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya se había mostrado abierto a extender la prohibición de los lanzamientos. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE del pasado lunes, Ábalos mostró su voluntad de que se avance para extender la prórroga a los desahucios hasta más allá del 31 de enero, fecha tope recogida en el real decreto vigente. "Dada la extensión del estado de alarma, lo conveniente sería extenderlo".

Por tanto, la suspensión de los desahucios seguirá, por el momento, los cauces normales con el actual decreto vigente hasta finales de enero, y la más que posíble prórroga hasta el final del estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad