Desde la formación morada afirman que el Gobierno trabaja en la dirección de un real decreto que amplíe las medidas para evitar los desahucios
Comentarios: 0
Podemos retira su enmienda antidesahucios, pero logra un acuerdo de Gobierno para llevarlo vía decreto
GTRES

Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu han llegado a un acuerdo de última hora para retirar sus enmiendas a los Presupuestos de 2021 referidas a ampliar las medidas contra los desahucios de viviendas antes su votación en el Pleno de Congreso. La Comisión parlamentaria ya había rechazado esta medida, mientras la formación morada alega que ya ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para ampliar los plazos antidesahucios vía real decreto.

El Pleno del Congreso de los Diputados afronta una semana clave para ratificar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con la votación a las enmiendas presentadas, entre las que se encontraba la presentada por Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu para ampliar las medidas contra los desahucios de viviendas sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos más allá de los afectados por la crisis del covid-19.

Las tres formaciones han llegado a un acuerdo para retirarlas justo antes de la votación en el Pleno, después de que desde Podemos afirmarán a distintos medios de comunicación que “han conseguido el compromiso del Gobierno de presentar un decreto ley que trabaja en esa dirección”.

La petición de los tres partidos de izquierdas era la prohibición de losdesahucios y el corte de los suministros básicos a los afectados sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja ya había rechazado estas enmiendas con el con el voto en contra de PSOE, Cs y PNV más la abstención del PP, después de que los letrados del Congreso confirmarán que “no era materia de Presupuestos”.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró la semana pasada que el Gobierno presentará un real decreto ley "en los próximos días" para ampliar los supuestos de la moratoria vigente.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó tras el Consejo de Ministros afirmó que el Gobierno se encuentra trabajando "en un decreto que permita prolongar esta situación, incluso ampliándola a colectivos previos a la pandemia que también podían tener una vulnerabilidad y con unas singularidades que se contarán con motivo de este decreto ley".

Montero hizo hincapié en que el decreto ley que están negociando en el Gobierno los miembros del PSOE y de Unidas Podemos depende del Ministerio que dirige Ábalos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad