Información sobre vivienda y economía

Okupan la vivienda de una exdirigente de Podemos que apoyaba la okupación

Gemma Galdón junto a Pablo Iglesias
Gemma Galdón junto a Pablo Iglesias
Autor: Redacción

Aunque parezca el colmo de los colmos, esta historia es 100% real, y si no, que se lo pregunten a la protagonista. Gemma Galdón Clavell, exdirigente de Podemos entre 2014 y 2016 y defensora del movimiento okupa, ha sufrido en sus propias carnes la entrada ilegal de inquilinos a su vivienda. Lo ha adelantado Josep Ramón Bosch, historiador y expresidente de Societat Civil Catalana, citando una publicación en sus redes sociales.

"Hace un mes cedí mi piso de Barcelona a la Bolsa de Vivienda Social. Ayer marchaban los inquilinos antiguos. Mañana comenzaban las obras de adecuación para cederlo. Hoy me lo han okupado. No tengo palabras", reza la publicación, de la que Galdón no ha hecho comentarios, así como tampoco ha confirmado que su casa haya sido okupada.

Galdón se ha mostrado a favor a lo largo de su carrera de iniciativas de okupación. En diciembre de 2007, meses antes de que estallara la crisis financiera mundial escribía: "¿Y qué pasará cuando los hipotecados dejen de poder pagar las cuotas? Sencillamente que una parte cada vez más grande de la población se convertirá en okupa (de su casa). Y cuando el juez, amparándose en las leyes que ahora tantos quieren endurecer dicte la orden de desalojo, quizá más de uno se acordará de la Makabra, de Can Ricart y de tantos otros espacios okupados". 

En 2014, cuando el Ayuntamiento de Barcelona, con Xavier Trias de alcalde, quiso desalojar el espacio de Can Vies, que se había convertido en un símbolo para muchos movimientos sociales, Galdón arremetía contra la decisión: “La política es el arte de resolver, y aquí se ha creado un problema a muchos niveles: de seguridad, de borar un espacio de encuentro, de cohesión, de formación…Con tanta gente descolgándose del sistema, Can Vies no era un problema, sino parte de la solución”.

Ahora, la activista deberá resolver su propio caso, el de su piso en Barcelona ‘okupado’, justo cuando trataba de volver a alquilarlo, tras la salida de los últimos inquilinos.

Otras reacciones

No sólo ha sido diana de críticas en Twitter por parte de los usuarios, que no dejan de hablar de “karma”, sino también por parte de políticos y empresarios que se dedican a la desokupación en España.

Entre ellos están Josep Ramón Bosch, activista político español, la empresa Desokupa o Toni Cantó, coordinador atonómico de Ciudadanos Valencia.

Para un experto del mercado inmobiliario que prefiere no ser citado, la gran pregunta es "si el Ayuntamiento de Barcelona tomará una postura distinta con este caso a la que ha mantenido de apoyo a la okupación". "Quizá Galdón tenga suerte y reciba un trato preferente por parte de sus colegas políticos, y recupere la vivienda más rápidamente que cualquier otro propietario que haya sido víctima de una okupación en Barcelona".