Información sobre vivienda y economía

Una pequeña cabaña prefabricada de madera portátil para llevar tu casa a cualquier parte

Estará disponible para alquiler a partir de la primavera de 2021

Magda Tracz/Anna Busch/Monika Binkowska
Magda Tracz/Anna Busch/Monika Binkowska
Autor: Redacción

El ‘proyecto datscha’ (dacha en español) trata de llevar al minimalismo las casas de veraneo que si hicieron famosas en Prusia y Rusia a finales del siglo XIX. Esta minicasa de madera sobre ruedas se puede transportar a cualquier lugar de la naturaleza con un diseño minimalista, pero en un cómodo, cálido y totalmente equipado para los usuarios. Estará disponible para alquiler a partir de la primavera de 2021.

Las diseñadoras Anna Busch y Monika Binkowska pensaron en los amantes de naturaleza que no desean llevar mucho encima. Para lograr que cumpliera los estándares para remolques de camión y furgoneta en Europa adaptaron el tamaño a cuatro metros de alto, por 2,55 metros de ancho para conseguir 18 m2 en el interior, donde se puede encontrar una sala de estar principal con cocina, altillo para dormir y baño con bañera.

El primer prototipo está hecho con una estructura de abeto y soportes metálicos capaces de soportar vientos en contra de 120 km/h mientras se remolca. Su peso debía ser de menos de 3,5 toneladas por lo que utilizaron materiales de construcción livianos, como ventanas de aluminio, aislamiento PIR y madera contrachapada de balsa.

Para ahorrar espacio, se instalaron una mesa plegable y un sofá cama hechos a medida, pero evitaron otros muebles transformables, ya que tienden a ser poco prácticos. La minicasa cuenta con un sistema inteligente de calefacción por infrarrojos y una caldera de agua, que requieren conexión a la electricidad. La casa aún puede funcionar sin conexión a la red, gracias a la estufa de alcohol y al inodoro de compostaje libre de olores.

 La estructura está rematada con un techo a dos aguas, con una abertura en el techo para poder mirar las estrellas por la noche. Dos grandes ventanas permiten que la luz penetre en el interior- Una casa pequeña de viaje ideal para dos personas, aunque puede alojar cómodamente hasta cuatro personas.