Información sobre vivienda y economía

El covid dispara la herencia de viviendas y marca récord: casi 17.200 unidades

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El covid-19 se ha cebado con la sociedad española y ha hecho que, inevitablemente, se hayan disparado el número de viviendas transmitidas mediante una herencia. En noviembre se alcanzó un récord histórico en España, alcanzando las 17.157 unidades, según una estadística que elabora el INE y que arrancó en 2007.

Madrid y Barcelona han sido las ciudades que han registrado mayor número de este tipo de operaciones. La crisis sanitaria, que ya deja más de 60.000 fallecidos en España según el Ministerio de Sanidad, ha traído consigo un aumento de las herencias, sobre todo después del verano.

Así, las herencias en España acumulan tres meses al alza con un incremento del 20% en noviembre, del 5% en octubre y del 13% en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Efe.

No obstante, durante la pandemia también se ha marcado el mínimo histórico de viviendas transmitidas mediante una herencia. En concreto, en mayo de 2020, coincidiendo con el confinamiento, con poco más de 5.000 viviendas heredadas, un 70% menos que un año antes.

Si se analizan las herencias de vivienda desde el inicio de la pandemia, se observa una caída de 17%. Aunque desde el verano, a raíz de la reactivación de las operaciones tras los meses de confinamiento, ya se observa un aumento superior al 12%.

En noviembre, las herencias de vivienda en Madrid alcanzaron las 2.266, un 28% más que en el mismo mes del año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica. La segunda cifra más elevada se registró en octubre, con 2.269, un 17% más en tasa interanual.

Por su parte, Barcelona registró incrementos más pronunciados en las herencias de vivienda. En noviembre se marcó también el máximo con 2.296 herencias, un aumento del 37% respecto al mismo mes de 2019.