Información sobre vivienda y economía

Herencia vivienda

Últimas noticias sobre "Herencia vivienda" publicadas en idealista.com/news

Christopher Flynn en Unsplash

Comunicar una herencia sin herederos al Estado tiene "premio"

Cuando alguien fallece sin testamento, la herencia se divide entre los herederos que la Ley denomina legitimarios. A falta de personas, heredará el Estado. Helena Pascual, abogada en Versus Estudio Jurídico, señala que a las personas que denuncien la existencia de bienes que por falta de herederos pudieran corresponder al Estado, se les abonará como premio el 10% del valor de dichos bienes denunciados.

Una noticia de:
Gtres

Renta WEB 2019: Hacienda limita las deducciones de pisos alquilados procedentes de herencia

La aplicación Renta WEB 2019 de Hacienda impide a los propietarios de inmuebles alquilados y procedentes de una herencia o donación deducirse los gastos de amortización, que suele ser el 3% del coste. José María Salcedo, experto fiscalista y socio del despacho Ático Jurídico, señala que ante esta “trampa sólo quedan dos opciones: mentir al programa o pasar por el aro”.

Una noticia de:

Qué ocurre con un piso abandonado por la muerte del propietario

Actualmente, se calcula que hay en torno a tres millones de viviendas abandonadas en España, lo que resulta más que probable que un buen porcentaje de ese número sea por fallecimiento del propietario. Y en ocasiones, ningún familiar reclama la herencia del sucesor. Hay empresas que se dedican a buscar a posibles herederos y poner al día las viviendas que han acumulado deudas para las comunidades de vecinos o que han sido okupadas.

Una noticia de:

Vivienda heredada: vender ahora o reformar para vender después

Si hay un bien que se conserva generación tras generación es la vivienda. En caso de heredar una casa, la duda que puede surgir es si venderla o alquilarla. Y si se opta por la venta, la siguiente duda es si hacerlo ya o reformarla para venderla más caro. Hay que sacar lápiz y papel y ver todos los impuestos a pagar. Porque después de liquidar el impuesto de sucesiones hay que pagar otros impuestos, como el IRPF en caso de vender la casa.

Una noticia de:

Los riesgos de comprar una vivienda procedente de una herencia

Las viviendas en venta procedentes de una herencia suelen presentar precios más competitivos que la media del mercado, principalmente por la urgencia de los herederos por vender. Sin embargo, el comprador debe saber que la compra de este tipo de inmuebles puede estar sujeta a ciertas limitaciones, en el caso de que aparezca un heredero con mejor derecho que el vendedor. 

Una noticia de:

Qué impuestos hay que pagar en caso de renunciar a la herencia de una vivienda

Recibir como herencia una vivienda puede suponer más de un quebradero de cabeza. Tanto si el contribuyente se queda con la casa, como si decide venderla, siempre debe pagar impuesto y responder ante Hacienda, porque hay tributos de todo tipo. Y si directamente renuncia a ella, debe saber cómo hacerlo para evitar pagar impuestos, como el ISyD, la plusvalía municipal o el ITP.

Una noticia de:

Cataluña cederá viviendas de herencias sin testamento a personas con pocos recursos

La Generalitat ha empezado a ceder a los organismos sociales los pisos de herencias sin testamento para que puedan destinarlos a personas en situación de emergencia social o riesgo residencial en vez de venderlos como se ha hecho hasta ahora. La semana pasada ya se entregaron una treintena de inmuebles repartidos por varios municipios de Barcelona, Tarragona y Girona.

Una noticia de: