Información sobre vivienda y economía

Precios muy altos y movilidad laboral, los grandes escollos de los jóvenes para comprarse una casa

Encuesta del Observatorio de la vivienda de Vía Célere

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Un 31% de los jóvenes españoles menores de 34 años afirma contar con una vivienda en propiedad, frente al porcentaje superior al 50% de propietarios de mayor edad, según el Observatorio de la vivienda de Vía Célere. Las principales razones que destaca la encuesta para no poder optar una casa propia son los actuales precios de los inmuebles, así como el incremento de la movilidad laboral o la incapacidad para lograr financiación.

Entre preferir vivir de alquiler o en una casa en propiedad, en España se sigue manteniendo la preferencia por la vivienda propia. Pero una cosa es querer y otra, poder. Tal y como se confirman con los datos oficiales de Eurostat, España supera la media europea, con hasta un 76,2% de propietarios frente a un 23,8% de inquilinos. Pero, hay que decir que esta proporción lleva creciendo en favor del mercado del alquiler en los últimos años, sobre todo desde la crisis económica de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Pero según el Observatorio de la vivienda en España de Vía Célere más que por gusto o preferencias, la mayoría de encuestados destaca que un 82% de los menores de 24 años escogería el régimen de propiedad si pudiese elegir, un segmento muy similar al de todas las horquillas de edad analizadas.

Según la encuesta de la promotora y constructora, el 73% de los encuestados que declara tener bajos ingresos preferiría vivir en régimen de propiedad, pero solo el 39% de ellos cuenta con una casa propia. Para las rentas medias, el 86% afirma que escogería la posesión de la vivienda, del que un 62% confirma que ya vive bajo este modelo habitación. La brecha es aún más corta entre las rentas altas. Del 89% de encuestados con estas características salariales, un 72% destaca que ya cuenta con un hogar principal en propiedad.

Entre las razones para no poder acceder a una vivienda en propiedad, la imposibilidad de hacer frente al precio de compra (56%) es la principal razón entre los jóvenes. Seguida por la inseguridad laboral, por si tendrán que mudarse en años posteriores (38%).

En el caso de los mayores de 55 años, el precio de compra también representa el mayor obstáculo (52%) seguido, en este caso, por la incapacidad para acceder a financiación. El Observatorio también destaca que las personas que viven solas tienen mayores dificultades para acceder a la financiación (50% frente al 43% de las parejas) y de asumir el precio de las viviendas (48% frente al 44%).