Información sobre vivienda y economía

Así es el primer tren del mundo que funciona con energía solar y está en Australia

Byron Bay Train
Byron Bay Train
Autor: Redacción

Su nombre es Byron Bay Train y es el primer tren fotovoltaico del mundo. Desde el pasado mes de diciembre, se mueve por las vías australianas con gran éxito a base de energía solar. Resulta especialmente interesante que se haya construido a partir de un viejo convoy.

Los raíles australianos tienen el primer tren solar del mundo

El único tren del mundo que circula mediante energía solar lo hace en una línea ferroviaria que llevaba cerca de 10 años en desuso en Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia.

Ha sido la empresa Byron Bay Railroad Company la que ha tomado la iniciativa para llevar a cabo este proyecto de recuperación, y lo ha logrado con un gran resultado. Aunque en principio propusieron la restauración de los vagones mediante la propulsión diésel, finalmente se optó por una manera mucho más sostenible de rehabilitarlos. De hecho, fueron las quejas de las personas de la propia comunidad local las que propiciaron que se buscase otra solución para volver a poner en marcha la línea ferroviaria.

Byron Bay Train
Byron Bay Train

El resultado: el primer tren que se mueve con energía solar. Puede llegar a alcanzar los 115 km/hora, aunque circula a 50. A pesar de ello, sus usuarios aseguran que se trata de una experiencia maravillosa. Tanto es así que la cantidad de pasajeros aumenta cada día y se están incorporando medidas para solucionar la gran demanda.

Y es que resulta raro que haya alguien a quien pueda no atraerle la idea de recorrer esta localidad costera australiana, Byron Bay, en el primer tren que funciona con energía solar y que conserva su estética original.

De viejo convoy a tren pionero en energía solar

Opera con dos únicos vagones, y gracias a la instalación de placas solares y baterías funciona de manera integral mediante la energía del sol. Eso sí, cuenta con un bidón de diésel para que pueda continuar con la marcha en caso de que surgiera cualquier problema gracias al motor de emergencia.

En cuanto a su estética, la empresa ha intentado respetar su apariencia original al máximo, de modo que conserva todo su encanto. Las placas solares están instaladas en la parte superior del tren y en los tejados de las estaciones, por lo que prácticamente no se ven.

Cuenta con 100 plazas y es difícil encontrar alguna libre cualquier día de la semana y en cualquier trayecto; ¡las listas de espera son frecuentes! El tren ha sido acogido con gran entusiasmo y sigue ganando adeptos por su buen funcionamiento.

Byron Bay Train
Byron Bay Train
En este sentido, y desde el punto de vista de Brian Flannery, el millonario empresario que ha llevado a cabo el proyecto, aún se tardará un tiempo en recuperar la inversión, ya que no se ha contado con ninguna ayuda pública. No obstante, viendo el éxito que está teniendo, parece que no será dentro de mucho.

El primer tren fotovoltaico ya viaja por la noche

Dada su gran aceptación y la cantidad de usuarios con los que cuenta el primer tren eléctrico del mundo, ya realiza viajes nocturnos. Decidieron incorporarlos el pasado mes de marzo ante la gran demanda por parte de los pasajeros.

Y es que, ciertamente, el tren ha causado furor entre los locales y un increíble número de visitantes; ¿cómo iba a ser de otra manera? Si el viaje durante el día en el tren rehabilitado y con encanto fascina a sus usuarios, el trayecto por la noche tiene que ser también muy especial, además de práctico, para quienes no solo realizan el viaje por placer.

Para poder incorporar los viajes en horario nocturno han tenido aumentar la cantidad de baterías de las que dispone el tren. No cabe duda de que, poco a poco, este proyecto va a ir creciendo y consolidándose. Por el momento, el trayecto que realiza es muy corto, solo de 3 km, y el precio por pasajero es de 3 dólares australianos. Se tarda 7 minutos en completar el recorrido.

Byron Bay Train
Byron Bay Train
El trayecto, concretamente, se realiza por la antigua línea Casino-Murwillimbah, desde las vías que en la actualidad conectan la estación North Beach con el complejo Elements, que es, por cierto, propiedad del empresario y responsable del proyecto, Brian Flannery, y su mujer. Realmente, se trata de un pequeño gran proyecto.

El único tren que funciona al 100% con energía solar

Ya en 2017, en La India estuvieron probando con 250 trenes solares. No obstante, el Byron Bay Train es realmente el primer tren que funciona con energía solar porque lo hace de forma integral. Es, además, el primero que ha salido oficialmente de la fase experimental, ya que el suministro de energía solar cubre todas sus necesidades.

Es decir, tanto la tracción como los circuitos de control y los compresores y su iluminación funcionan exclusivamente con la energía recibida de las placas solares.

La idea de Brian Flannery, no obstante, no surgió desde el deseo de utilizar energías renovables. En un principio, se le ocurrió que sería buena idea rehabilitar líneas antiguas de tren debido a un problema personal y puramente empresarial: como propietario de varios de los hoteles de la bahía Byron y de un 'resort', tomó nota de los grandes problemas de tráfico que se producían en la zona, sobre todo en verano.

Fue entonces cuando Flannery se puso a pensar en la idea de ofrecer un medio de transporte alternativo y dio con la idea de rehabilitar antiguos trenes. Al principio, pensó en una antigua línea de tren, abandonada en los años 70, que fue construida después de la Segunda Guerra Mundial.