Comentarios: 0
Casas prefabricadas móviles España
Alucasa

Las casas prefabricadas ofrecen soluciones para todos los bolsillos y necesidades. Por ejemplo, para aquellos que tienen un estilo de vida nómada, que no conciben la vida sin mudarse cada poco tiempo, existen las ‘mobil homes’. Esto es todo lo que tienes que saber.

¿Qué es una casa prefabricada móvil?

Las ‘mobil homes’, o casas móviles, son unas viviendas prefabricadas que se pueden reubicar sin necesidad de desmontarlas, es decir, las puedes trasladar de un lado a otro con la ayuda de un remolque. Al contrario que otras viviendas modulares, las ‘mobil homes’ no requieren cimentación, ni licencia de obra, lo que abarata más los costes, todavía.

Casas prefabricadas móviles: todo lo que tienes que saber
Sports Homes

Esto, sin duda, es una gran ventaja frente al modelo de vivienda tradicional, ya que, mientras que una casa de obra te obliga a estar en el mismo lugar, las casas prefabricadas móviles ofrecen la posibilidad de cambiar de aires de una manera más cómoda.

¿Dónde se pueden instalar?

Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de plantearse comprar una ‘mobil home’.  Bien es cierto que, son fáciles de colocar y que se adatan a cualquier terreno, pero deben cumplir con las condiciones de habitabilidad y la ordenanza municipal, es decir, necesitan la documentación sobre su emplazamiento y situación, la autorización urbanística del lugar donde se encuentre, etc. Es lo mismo que sucede con las caravanas y las casetas de obra.

Las ‘mobil homes’, a ojos de la ley, son tratadas como bienes muebles, por lo que están reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647. Al ser consideradas como bienes muebles, tienen interesantes ventajas legales, menos trámites burocráticos y requisitos técnicos. A modo de resumen, una casa prefabricada móvil no requiere permiso de edificación, salvo que requiera algún tipo de cimentación.

El mejor escenario posible para este tipo de viviendas transportables, es que sean autosuficientes y no depender de terceros, aunque se pueden conectar a la red, por ejemplo, en un parking de caravanas o un camping.

En caso de que requieran suministros del ayuntamiento, se necesita la misma documentación que las viviendas tradicionales, puesto que se acercará a la condición de ser un bien inmueble. 

Hay que recalcar que, si se quiere colocar sobre un terreno rústico, habrá que consultar la normativa de la comunidad autónoma. Generalmente, no se podrán colocar en este tipo de parcelas, aunque puede haber excepciones. 

Casas prefabricadas móviles: precios y modelos

Otra de las grandes ventajas es su precio. Como en todos los sectores, se pueden encontrar casas más o menos caras, pero su precio es notablemente inferior al de otras viviendas, ya sean prefabricadas o tradicionales. Al ser construidas en fábricas, existen modelos estándar o casas prefabricadas móviles ya hechas, así que puedes gastarte todo lo que quieras. Desde diseños muy sencillos y rudimentarios a casas prefabricadas móviles modernas, todo es posible gracias a la industrialización.

“Las viviendas que ofrecemos oscilan entre 9.500 y 40.000 euros. Los precios pueden variar debido a las dimensiones, características, antigüedad y otros extras a petición del cliente”, comenta José Francisco, gerente de Sport Homes, empresa con 30 años en el sector de las casas prefabricadas móviles.

Por ejemplo, en la web de Mi Casa Móvil, una empresa que dedicada a las ‘mobil homes’, se encuentran viviendas que parten desde los 650 euros/m2. 

Casas prefabricadas móviles baratas

Casa prefabricada móvil moderna. Modelo Caribe Plus Guatemala. Dos dormitorios y un baño. Precio en función del tamaño.

Casa móvil estudio. Totalmente personalizable. Desde 20 m2 a 200 m2. Precio desde 650 euros por m2.

Casa prefabricada barata y móvil
Mi Casa Móvil

Casa móvil tradicional. Totalmente personalizable. Desde 20 m2 a 200 m2. Precio desde 650 euros por m2.

casas prefabricadas móviles baratas
Mi Casa Móvil

Casas prefabricadas móviles modernas

Uno de los fabricantes de casas prefabricadas móviles más destacado es Alucasa, con precios que parten desde los  53.400 euros. Estos son algunos de los modelos con los que cuenta:

Modelo sella:  47 m2, dos habitaciones, baño y cocina. Precio: 61.480 euros.

Modelo Sella de Alucasa
ALUCASA

Modelo Montana: 53 m2, tres habitaciones, baño y cocina. Precio: 71.715 euros.

Modelo Olimpo: Es el modelo más grande de Alucasa. Tiene 95 m2 de superficie, tres dormitorios, dos baños y un amplio salón-comedor-cocina. Precio: 122.780 euros.

Casas prefabricadas móviles de segunda mano

Al igual que sucede con los coches, o con las viviendas, en general, existen numerosas casas prefabricadas móviles de segunda mano en el mercado. Si estás planteándote comprar una, lo óptimo es realizar una inspección a fondo con profesionales cualificados, ya que pueden haber surgido defectos importantes que valga la pena tener en cuenta. El precio, en este caso, varía en función del diseño, el tamaño, el equipamiento, y el estado de conservación.

Algunas de estas viviendas se pueden encontrar en ‘marketplaces’ como Milanuncios o Wallapop, e incluso Facebook, pero hay empresas del sector que las ofrecen directamente. Estos son algunos ejemplos:

Algunas de estas viviendas se pueden encontrar en ‘marketplaces’ como Wallapop, e incluso Facebook, pero hay empresas del sector que las ofrecen directamente. Estos son algunos ejemplos:

Casa prefabricada móvil de 32  m2, dos dormitorios, cocina y un baño. Precio: 17.500 euros.

Casas móviles segunda mano
Mi Casa Móvil

Casa móvil de madera de 40 m2, tres dormitorios y un baño. Precio: 15.000 euros.

Casa móvil barata
Mi Casa Móvil

Diseño

Al estar pensadas para ser transportables, lo ideal es que sean de una sola planta, ya que cuánto mayor tamaño, mayor dificultad para reubicarla. Lógicamente, nunca serán tan espaciosas como puede llegar a ser una vivienda prefabricada al uso o una casa tradicional, pero no por ello significa que sean incómodas o sencillas. De hecho, algunas de estas construcciones son de mayor calidad y ofrecen más confort que muchas viviendas actuales.

Casas prefabricadas móviles España, precios y modelos
Mobil-Home

“Los materiales más empleados para la fabricación de este tipo de viviendas son los aislantes, como por ejemplo, lana de roca, poliuretano expandido y otros de los que existen en el mercado. Para la estructura se utiliza madera para formar los entramados ligeros, así como perfiles metálicos galvanizados. Para las fachadas, los materiales más empleados son láminas de PVC, por su mantenimiento cero, fibrocemento, madera tratada en autoclave o panel de sándwich, entre otros”, comenta Francisco.

Todas las ‘mobil homes’ se fabrican en ambientes controlados dentro de una fábrica, al contrario que la vivienda tradicional que se realiza al aire libre. Esto reduce los tiempos de fabricación, proporciona mayor seguridad en el lugar de trabajo y consigue un producto de mayor calidad, sin contratiempos.

Ecológicas y autosuficientes

“Nuestras casas se fabrican con productos no contaminantes y, después de su vida útil, todos los materiales se pueden reciclar. Estas viviendas pueden usar energías renovables como energía solar y la eólica. La recogida de agua de lluvia, así como las fosas sépticas con las que se depuran las aguas generadas por la casa, provoca que la vivienda pueda ser totalmente independiente”, expone Francisco.

¿Se pueden financiar?

Como aparece unas líneas más arriba, una vivienda prefabricada que no esté anclada al suelo se considera bien mueble, por lo tanto, en este supuesto, no existe la posibilidad de pedir una hipoteca. La única vía de obtener financiación es solicitar un préstamo personal. Los bancos no suelen ofrecerlos, pero se puede hacer entre particulares con las mismas garantías. Es decir, la vía de financiación es la de un coche o de un barco.

¿Para qué se usan?

Desde Sport Homes acusan una creciente demanda motivada por el impacto del coronavirus, ya que la gente quiere salir de las urbes y disfrutar de su ‘mobil home’ en lugares tranquilos.

“El uso de nuestras viviendas es muy variado. Desde familias que las adquieren para los fines de semana y temporadas estivales, hasta familias que lo usan como residencia habitual. También hay un grupo muy grande de clientes, que suelen ser parejas jóvenes, que la adquieren para vivienda habitual. De esta forma se pueden independizar, ya que este tipo de casas son mucho más económicas”, explica Francisco.

¿Cuánto tiempo dura una casa móvil?

Lejos de lo que se pueda creer, su uso puede prolongarse una gran cantidad de tiempo. La media está entre los 15 y 20 años, pero si se realiza un buen mantenimiento, puede llegar hasta los 40 años o superarlos. De hecho, es común encontrar ‘mobil homes’ de segunda mano en el mercado. Depende del cuidado, básicamente.

¿Cuánto vale una casa prefabricada?

El precio de una casa prefabricada depende de varias cuestiones, como los materiales, el tamaño, los acabados, la parcela, la eficiencia o el diseño. Se pueden encontrar casas desde 20.000 euros (incluso menos) hasta más de un millón de euros. Si se quiere un precio medio, se podría establecer en unos 200.000 euros, pero fluctúa mucho.

Puedes ampliar información al respecto en estos artículos:

¿Cuánto cuesta construir una casa móvil?

El precio medio se mueve alrededor de los 600-650 euros/m2, pero depende de los materiales, la superficie, la técnica, el fabricante y los acabados, entre otras cuestiones. Existen algunas casas móviles que puedes comprar en España por unos 8.000 euros.

¿Cuánto es la vida útil de una casa prefabricada?

La vida útil de una casa prefabricada hecha de forma correcta es de un mínimo de 50 años, tal y como marcan las distintas normativas. Sin embargo, este plazo puede ampliarse bastante más, siempre y cuando se realice un buen mantenimiento. Respecto a la durabilidad, las casas prefabricadas no tienen nada que envidiar a las construidas por el método tradicional.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad