Comentarios: 0

La actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido reforzada tras el resultado de las Elecciones Autonómicas del 4M. El PP ha sido el partido más votado en los 21 distritos madrileños y en 177 de los 179 municipios de la Comunidad, incluidos donde residen el resto de candidatos. Repasamos cómo han quedado los resultados en las zonas donde viven los cabezas de cada lista.

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones a la Comunidad de Madrid duplicando sus escaños frente a 2019 hasta los 65 diputados en la Asamblea de Madrid, y cerca del 45% de los votos, a solo cuatro de la mayoría absoluta (69) en la nueva cámara con 136 diputados madrileños.

Ayuso no necesita a ningún otro partido para ser investida como presidenta en segunda convocatoria al sumar más escaños que la suma de las izquierdas- Más Madrid (24), PSOE (24) y Podemos (10)-, pero parece que va a contar con el apoyo, o al menos la abstención, de Vox (13 diputados), el cuarto partido por votos en la cámara madrileña. Si necesitará el apoyo o abstención del partido de Rocío Monasterio para sacar adelante sus medidas durante los próxima.

Ciudadanos que hasta ahora era la tercera fuerza política de Madrid, con 26 diputados, y formaba parte del gobierno madrileño, en la figura del vicepresidente Ignacio Aguado, no ha logrado representación parlamentaria, al no alcanzar el 5% del voto mínimo exigido para poder entrar en la Asamblea madrileña.

 

La distribución del voto en la Comunidad de Madrid ha sido bastante homogénea, donde el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha ganado en casi todos lados. Incluso el bloque que suman los partidos de derechas (PP+Vox+Ciudadanos) se impone en todas las localidades de Madrid al bloque de la izquierda (Más Madrid+PSOE+Podemos), salvo en los municipios limítrofes del sur y sureste de la capital desde Coslada, San Fernando de Henares o Rivas-VaciaMadrid hasta Getafe, Leganés y Fuenlabrada, donde sí se ha visto una ventaja mucho menor de la izquierda que frente a las anteriores elecciones autonómicas de 2019.

Repasamos cómo han quedado los resultados en los distritos donde reside la presidenta y el resto de candidatos en estas elecciones.

En el municipio de Madrid, el PP (45%) ha sido la opción más votada, seguido de Más Madrid (18%), PSOE (16%), Vox (8%) y finalmente Unidas Podemos (7,5%). Ciudadanos se ha quedado con 3,7% de los votos, insuficiente para optar a un escaño en la Asamblea.

Los mejores resultados del PP se han dado en los distritos de Chamartín (62%), zona en la que vive Rocío Monasterio, Salamanca (61,1%) y Chamberí (55,8%), el distrito donde vive de alquiler Isabel Díaz Ayuso. Y por encima del 50% también lo ha hecho en Moncloa-Aravaca (53,7%), Retiro (52,7%), distrito donde reside Mónica García, Fuencarral-El Pardo (52,5%), zona donde vive Edmundo Bal, y Hortaleza (51,4%).

El PP de Díaz Ayuso también ha ganado en el distro de Ciudad Lineal (47.2%), donde se encuentra el domicilio de Ángel Gabilondo, y también en el municipio de Galapagar (46,5%), hogar del hasta anoche líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por dar otros datos, Más Madrid y PSOE se han repartido la segunda posición de los votos, pero la balanza se ha decantado claramente por el partido de Mónica García, siendo la primera fuerza de la izquierda en 18 de los 21 distritos. Ángel Gabilondo sí ha ganado a Más Madrid en su propio distrito, y también en el Fuencarral-El Pardo y Villaverde.

Mónica García alcanzó el 15,4% de lo votos en su distrito Retiro, pero fue en Centro (27%), donde más peso alcanzó.

Aunque el PP ha arrasado, como hemos comentado, Roció Monasterio (9,9%) estuvo muy cerca de ser la segunda fuerza política en su distrito, el de Chamartín, a apenas unas décimas de Más Madrid (10%) y po delante del PSOE (9,6%).

En Galapagar, Pablo Iglesias mantuvo la tendencia general de las elecciones, y fue la quinta fuerza más votada con un 7% de los votos, por detrás del ya mencionado del PP, Mád Madrid (15,9%), PSOE (14%) y Vox (11,3%).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad