Comentarios: 0
En comunidad, de madera y con huertos: Valgreen levanta la primera promoción ‘ecológica’ del Maresme
Valgreen eVillages/ Bosc del Maresme

Imagina vivir en una comunidad ecológica, pero con los lujos de una promoción actual. Huerto, zonas de 'coworking', espacios polivalentes, a pocos minutos de la ciudad y todo teniendo respeto por el medioambiente. Esto es lo que ha ideado Valgreen, compañía especializada en desarrollos inmobiliarios, con su primera promoción de ‘e-covivienda’ Bosc del Maresme. La compañía invertirá 3 millones de euros en levantar la primera fase de este proyecto sobre unos terrenos que ha adquirido a Sareb, y se financiará, en parte, bajo una fórmula mixta de recursos propios y crowdfunding o inversión colectiva.

La promoción, que se levantará en un 80% en madera, estará ubicada en el municipio catalán de Dosrius, a 35 km de Barcelona, y la primera fase contará con una superficie de 1.250 m2, donde se construirán las primeras 12 viviendas. “La pandemia nos ha llevado a vivir más en comunidad y a atrevernos a dejar la ciudad atrás y buscar un espacio más conectado con la naturaleza”, explica José Valverde, CEO de Valgreen.

Y eso es, precisamente, lo que han querido plasmar con Bosc del Maresme. Esta promoción contará con diseño y arquitectura bioclimática inteligentes, así como el máximo estándar de edificiaciones verdes. “Las fachadas, por ejemplo, estarán orientadas al Este-Sur-Oeste para contar con un máximo aprovechamiento solar y ventilación cruzada”, explican desde la compañía. Además, el 100% del edificio estará electrificado sin emisiones de CO2 in situ.

La construcción de la promoción será modular, con piezas prefabricadas para mayor eficienca y flexibilidad en el montaje. “Esto hará que podamos empezar pronto a levantar la primera fase”, dice Valverde.  El proyecto final, además de esta parcela, contará con otras tres promociones más, siendo un complejo de cuatro residenciales.

“El proyecto se irá completando poco a poco, hemos llegado a un acuerdo con Sareb en el que tenemos preferencia en la compra de los otros 3.800 m2 y nuestra intención es contar con el 100% del proyecto completado en el ultimo trimestre de 2022”, dice Valverde, que estima una inversión total de 10 millones de euros.

Entre las características de estas promociones también está la conexión directa con la naturaleza que tendrán sus propietarios, ya que contarán con expertos que se encarguen del paisajismo y huertos con especies nativas, promoviendo así la educación ambiental de los propietarios. “Para fomentarlo, habrá sistemas de captación y utilización de agua de lluvia para los lavabos, huerto y jardines, siendo esto un ahorro y reciclaje de agua bastante considerable para la comunidad”, dice Valverde.

Valgreen, que ha creado la nueva línea de negocio Evillage para seguir promoviendo este tipo de residencias en otros puntos de la geografía española, dotará a estas promociones de pisos de unos 100 m2 de superficie, con terraza y jardín. “Serán de serie de 3 o 4 habitaciones, pero el usuario podrá modificarlo a su gusto, ya que trabajamos con un sistema que permite sumar o restar paredes, según las necesidades del cliente. La casa está viva y se va a moldando a tus nuevas formas de vida”, dicen desde Valgreen.

La compañía ha añadido de serie una cocina comedor ‘open space’, un salón intergado y una zona de teletrabajo. “Entendemos que es un nuevo ‘must’ para las promociones más actuales, ya que es una fórmula de trabajo que llega para quedarse”, explica Valverde.

En cuanto a los espacios comunes, Bosc del Maresme contará con más de 6.000m² de superficie, jardines y huerto, solárium, salas polivalentes, salas de ‘coworking’, lavandería comunitaria, cocina comunitaria, zona de reciclaje y zona de parking que fomentará el uso de coches eléctricos compartidos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta