Información sobre vivienda y economía

Neinor y Cevasa se adjudican el operador de vivienda social en alquiler de Barcelona

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Barcelona cierra uno de los acuerdos para sumar vivienda pública de la mano de un operador privado. El Área Metropolitana y el Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado a la unión temporal de empresas Cevasa y Neinor para convertirse en el operador privado para el desarrollo de vivienda en alquiler social. La alianza Cevasa-Neinor es la que ha obtenido mejor puntuación en una licitación en la que han concurrido empresas como Visoren, Culmia o Rubau.

Cevasa-Neinor asumirá el 50% de la participación en el operador Habitatge Metrópolis Barcelona. La otra mitad se la repartirán a partes iguales el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB). Bajo esta fórmula de colaboración público-privada se pretende construir 4.554 viviendas de alquiler a un precio asequible. La mitad de unidades se ubicarán en la ciudad de Barcelona y la otra mitad en el área metropolitana.

El primer lote de 640 unidades se ubicará en La Marina del Prat Vermell (125), La Sagrera (125), Casernes de Sant Andreu (112), Saló Central de Sant Boi de Llobregat (110), el Turó del Sastre de Montgat (130) y la Catalana de Sant Adrià del Besòs (57).

En un comunicado, la empresa Cevasa-Neinor señala que en este proyecto trabajará en un contexto de “lucro inferior al mercado” y compartirá beneficios con las administraciones en la sociedad mixta.

El Ayuntamiento de Barcelona ha señalado, por su parte, que la fórmula no supone la implicación del sector privado inmobiliario en una inversión de “impacto social”, sino que busca romper con una tendencia histórica de promociones de vivienda protegida enfocada a la compra y, gracias a esta vía, reconducirla hacia el alquiler.