Comentarios: 0
Seis razones de por qué el ‘build to rent’ es una de las fórmulas inmobiliarias del futuro
Fuente: Unsplash

El build to rent (BTR) se está asentando como una de las principales tendencias del sector inmobiliario. Esta fórmula, basada en construir viviendas para alquilar, lleva ya varios años funcionando en el mercado anglosajón. Sin embargo, en España comenzó a tomar protagonismo hace apenas dos años, captando la atención de todo tipo de actores: desde promotoras y constructoras, pasando por entidades de servicios inmobiliarios, hasta fondos de inversión o socimis. Los cambios sociológicos, cubrir necesidades habitacionales y su rentabilidad explican por qué es uno de los fenómenos del negocio inmobiliario del futuro.

Según los últimos datos del mercado, la inversión en build to rent superó en 2020 las cifras de 2019, con entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Solvia ha detallado las seis razones que explican por qué el BTR seguirá ganando presencia en el sector, estableciéndose como una destacada fórmula inmobiliaria del futuro: 

  • Cambios sociológicos. Las nuevas generaciones del mercado de trabajo buscan movilidad laboral y huyen de cualquier atadura que les impida tener flexibilidad a la hora de tomar sus decisiones, lo que convierte al mercado de alquiler en su primera opción. A estas nuevas tendencias se unen otros cambios de hábitos socioculturales, como el aumento de hogares monoparentales. 

 

  • La obra nueva satisface las necesidades habitacionales actuales. Entre los requisitos a la hora de buscar un inmueble priman ahora una mayor sensación de espacio, acabados de calidad, eficiencia energética, zonas ajardinadas, terrazas o espacios exteriores, buena orientación, luminosidad, etcétera, y no tanto la ubicación, gracias al teletrabajo. Esto ha hecho que la obra nueva gane terreno. Así, lo indica el Banco de España en su último boletín económico, afirmando que los cambios incipientes en la demanda hacia viviendas de mayor tamaño y con espacios exteriores están contribuyendo al mayor dinamismo de la obra nueva.

 

  • Rentabilidad a largo plazo y menor riesgo comercial. Aunque es menos rentable a corto plazo frente a la venta de producto de obra nueva, proporciona elevados flujos de caja y, al mantener latente la plusvalía futura del activo inmobiliario, ofrece retornos interesantes a largo plazo. Además, cuenta con un menor riesgo comercial. En el caso de los promotores, porque la venta al inversor o fondo que financia el proyecto ya está concertada de antemano. Y, desde la perspectiva inversora, debido a que se elimina la incertidumbre de si se van a vender o no esas viviendas.

 

  • Dinamizador del mercado de la vivienda. No solo permitirá reactivar la promoción de viviendas sobre suelo ‘leasehold’, también contribuirá a poner suelo público en el mercado a través de fórmulas mixtas, ayudando, así, a superar la escasez de oferta de vivienda en algunos puntos y dar respuesta a la demanda de un amplio colectivo. Un ejemplo de ello son proyectos como el Plan Vive Madrid o el Habitatge Metròpolis Barcelona.  

 

  • Alternativa para una parte de la demanda. La reactivación del mercado inmobiliario es un hecho, tal y como muestran los últimos datos del Colegio de Registradores, ya que el precio por m2 de las compraventas registradas en vivienda aumentó un 4,83% respecto al anterior trimestre. Sin embargo, los criterios de aprobación de préstamos hipotecarios tras el estallido de la crisis sanitaria se han endurecido ligeramente, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España. En este sentido, el BTR supone una alternativa para aquellos perfiles que no quieren renunciar a disfrutar de la calidad de una vivienda nueva, y que pronto esperan acceder a ella en régimen de propiedad.

 

  • Necesidad de mayor profesionalización del alquiler. La oferta del alquiler, en su mayoría de carácter particular, requiere ahora de una mayor profesionalización para adaptarse a las necesidades y expectativas de los inquilinos, que precisan de un mejor servicio y atención, así como de mayores facilidades de acceso a la vivienda.  
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta