Información sobre vivienda y economía

Los beneficios de la energía solar y por qué es tan importante

Los beneficios van más allá del ahorro
Pixabay
Autor: Redacción

Seguramente habrás oído hablar muchas veces de los beneficios de la energía solar. Sus ventajas son cuantiosas, sobre todo para un país que cuenta con muchas horas de sol como España, y en los próximos años es posible que se incentive aún más su consumo por parte de las administraciones públicas.

La Unión Europea se ha propuesto una drástica reducción de gases contaminantes a medio y largo plazo, por lo que es necesario impulsar la producción de energía mediante fuentes renovables para poder alcanzar un desarrollo que sea respetuoso con el medioambiente. Veamos algunas de estas ventajas.

Es una energía no contaminante

Al contrario que ocurre con otras fuentes energéticas, la energía fotovoltaica no emite ningún tipo de sustancias nocivas para la atmósfera. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en todo el mundo unos siete millones de personas por problemas derivados o agravados por la contaminación atmosférica. Si se potencian medios alternativos de producción de electricidad, se estará contribuyendo a hacer los núcleos de población más habitables y, por tanto, a disminuir estas cifras de fallecimientos.

Es barata

Lógicamente los paneles fotovoltaicos suponen un coste, tanto del propio panel como su instalación. Este es un factor que lleva a muchas personas a pensar que quizá este sistema sea tan interesante desde el punto de vista económico como para sustituir a los modos tradicionales de suministro eléctrico. Pero lo cierto es que, a largo plazo, estos aparatos son muy rentables.

Estos paneles tienen una vida útil muy prolongada, que puede llegar hasta los 40 años. Como es normal, con el transcurso del tiempo van perdiendo eficiencia, pero realmente esta pérdida es casi inapreciable hasta los 20 o los 25 años. Llevando a cabo una limpieza periódica su duración es considerable.

Una vez instalados, el ahorro en el coste del consumo de electricidad puede llegar a unos niveles que oscilan entre un 40% y un 60% menor respecto a las formas de producción convencionales. Como se puede observar, el coste inicial de la instalación de los paneles va a resultar amortizado en pocos años.

Se trata de una fuente inagotable

Al contrario de lo que ocurre con los combustibles fósiles, que si bien no se puede dar una fecha exacta de su total agotamiento, sí se puede decir que en algún momento se acabarán, el sol es una fuente energética inextinguible. Además, todo el mundo puede beneficiarse de ella, puesto que todos los rincones del planeta disfrutan de los rayos solares, en mayor o menor medida. Junto con la energía eólica puede decirse que son las únicas fuentes que no tienen fin, pues el resto, incluso la energía nuclear, necesita unas materias primas que pueden agotarse en algún momento.

Ofrece determinados beneficios sociales

La utilización de paneles fotovoltaicos conlleva una serie de beneficios para los consumidores. El primero de ellos es, sin duda, la garantía del suministro energético. Quien opte por el autoconsumo no necesita el servicio de una compañía que le facilite el suministro de electricidad. Por tanto, no estará expuesto a posibles incidencias que pudieran poner en riesgo el abastecimiento.

Según el Instituto Catalán de Energía, este modelo también supone un incentivo a la actividad económica e industrial, además de optimizar la competitividad de las empresas. Una energía cara puede suponer un obstáculo para la actividad industrial. Al gastar menos dinero en la factura de la luz, una compañía podrá hacer otro tipo de inversiones que favorezcan su producción.

Desde el punto de vista laboral, este modelo ofrece muchas oportunidades de trabajo: técnico de montaje de estructuras, electricista, especialista en energía solar fotovoltaica o realizando labores de mantenimiento de los paneles.

La energía fotovoltaica ocupa un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático

El creciente aumento de las temperaturas producidas, en gran parte, por la emisión de gases de efecto invernadero, puede tener unas consecuencias verdaderamente catastróficas si no se toman medidas drásticas de manera urgente. Según Oxfam Intermón, para 2050 muchas ciudades costeras pueden haber desaparecido engullidas por los mares, consecuencia del deshielo de los polos. También se producirán numerosas migraciones forzosas, así como millones de muertes prematuras por la contaminación y extinción de numerosas especies de animales.

Es imprescindible potenciar energías limpias, como la fotovoltaica para ir disminuyendo progresivamente la emisión de gases nocivos a la atmósfera y hacer del planeta un lugar más saludable. Según Acciona, este tipo de energía se ha mostrado como una de las más eficaces en la lucha contra el calentamiento global.

Evita la dependencia energética de otros países

Este es un aspecto muy importante para países como España. Actualmente, nuestro país tiene que importar del exterior el 75% de la energía que precisa para hacer frente a sus necesidades energéticas, según Energías Renovables. Si se incrementa el nivel de producción de energía solar, puede que en el futuro esta dependencia sea mucho menor, incluso que pudiera desaparecer. Obviamente, los beneficios de eliminar esa supeditación serían enormes.

No produce ningún tipo de contaminación acústica

Este modelo de generación de electricidad es totalmente silencioso. Los paneles fotovoltaicos no producen ningún ruido durante el proceso de producción eléctrica. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición continuada al ruido puede tener efectos perjudiciales para la salud, como por ejemplo una sensación prolongada de irritación o de cansancio, además de provocar otras dolencias como dolores de cabeza, estrés, incluso disfunción sexual. Otra gran ventaja de este modelo de producción energética.

Paneles fotovoltaicos, solución perfecta para el autoconsumo

Tanto en el caso de los particulares como de las empresas, la energía eléctrica generada a partir de paneles fotovoltaicos aporta muchos beneficios. En primer lugar, se trata de un modelo de producción que se puede modular. En función de las necesidades se puede incrementar o disminuir el número de paneles solares, o elegir el tamaño que mejor se adapte a tus circunstancias. Además, se puede comercializar con el excedente producido. También, existen subvenciones por parte de las administraciones públicas para incentivar la instalación de paneles fotovoltaicos. Como podrás observar, los beneficios de la energía solar son innumerables. Sin duda el futuro pasa por este tipo de energía.

Descubre en idealista/energy cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.