Información sobre vivienda y economía

Imanes, mirillas con vaselina y alarmas: cómo evitar los robos en las viviendas durante este verano

Si te vas de vacaciones, ojo a cómo dejas tu casa

Autor: Redacción

Si te vas de vacaciones, ojo a cómo dejas tu casa. Con el objetivo de evitar los robos en las comunidades de propietarios (trasteros y garajes) y viviendas durante las vacaciones estivales, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) colabora con la Policía Nacional en su campaña de difusión de medidas preventivas para evitar la visita de ladrones en nuestro lugar habitual de residencia. El organismo, junto con el cuerpo de policía, dan una serie de consejos para evitar cualquier susto a la vuelta de nuestro descanso.

El CAFMadrid asegura que hay unos mínimos a cumplir. “Es importantísimo no abrir la puerta del portal ni de la vivienda a desconocidos, ni a revisores o técnicos del gas, la luz, el agua o de electrodomésticos que llegan de repente, si el vecino no ha acordado la cita previamente con la empresa. Como solemos decir, el hogar empieza en la puerta del portal y no podemos comprometer la seguridad del resto de vecinos”, señala Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid.

Por otra parte, es igual de importante cerrar siempre con llave la puerta de la vivienda. A este respecto, el Colegio recomienda utilizar un bombín seguro y de calidad, que esté certificado y que se adquiera en un establecimiento especializado. 

CAFMadrid recomienda llamar a la Policía Nacional (091) si encuentra:

-Un imán colocado en la parte superior del marco de la puerta del portal: impedirá que se accione el mecanismo de cierre de la puerta. Esta técnica facilita entrar a los ladrones en el edificio. 

La mirilla de su puerta manchada de vaselina. Es una técnica que emplean los delincuentes para evitar ser identificados por testigos de otra vivienda.

-Cualquier otro tipo de marca extraña que tenga en la puerta de su vivienda.

La entrada y salida de garajes son otros de los puntos débiles para colarse aprovechando la entrada o salida de un vehículo por la puerta del garaje, por esto es aconsejable que se espere a que se cierre la puerta para que no acceda ningún desconocido.

Otro acceso utilizado por los ladrones son los locales bajos que tienen algunos edificios, CAFMadrid recomienda ante la escucha un ruido extraño en horario no comercial, avisar al presidente de la comunidad para que se ponga en contacto con la Policía.

Por último y como medida preventiva individual, CAFMadrid aconseja antes de irse de vacaciones:

-Comprobar que deja bien cerrada la llave del agua de su piso.

-Solicitar al portero, conserje o a algún vecino que recoja su correspondencia. 

-No difundir su ausencia en las redes sociales.

-Realizar un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas, así como de los electrodomésticos incluyendo número de serie de fabricación, para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía.

Más consejos

Los profesionales del negocio de las alarmas también han reunido una serie de consejor para hacer frente a esta preocupación generalizada. Los profesionales de ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, han recopilado una serie de consejos de seguridad para afrontar la operación verano de la mejor manera posible.

-Crea la sensación de “Hogar Habitado”: Una de las máximas en cuanto a la seguridad es no dar pistas de nuestra ausencia. Debido al uso cotidiano de nuestras apps, solemos tener activado el GPS del móvil, facilitando que muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas puedan saber en todo momento dónde estamos localizados e incluso se comparta en redes sociales, lo que podría exponernos demasiado. 

-Cuenta con tus vecinos: Llevarse bien con tus vecinos es algo importante para tu día a día, pero cobra más sentido cuando vienen las vacaciones. Poder contar con un chat de vecinos puede ser recomendable para establecer rutinas cuando no vamos a estar en casa, y en caso de ser posible, poder alternar las vacaciones para estar más seguros. 

-Protección desde la playa. Existen aplicaciones que permiten controlar en todo momento lo que sucede en tu hogar, conectar y desconectar la alarma, e incluso ver en vídeo y en tiempo real lo que sucede en la puerta de tu casa, mientras estás descansando en la playa.

-Mantén tu casa conectada a una CRA: En vacaciones podemos llegar a pasar mucho tiempo fuera de casa. Por ello es importante contar con sistemas de alarma que incorporen cámaras para la comprobación por vídeo verificación.