Información sobre vivienda y economía

Barcelona invierte 14 millones en 140 viviendas asequibles para personas mayores en Sant Andreu

Más vivienda pública para la capital catalana

Acto de puesta de la primera piedra del edificio
Acto de puesta de la primera piedra del edificio
Autor: Redacción

Más vivienda pública para la capital catalana. El Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) ha empezado las obras del futuro edificio público de 139 viviendas de Porta Trinitat, en el barrio de la Trinitat Vella (Sant Andreu). De estas viviendas, 85 serán de alquiler para personas mayores, y los 54 restantes serán de alquiler social. La inversión para la construcción de este edificio será de 14 millones de euros. Las obras tendrán una duración de poco más de dos años, de forma que el edificio estará listo el tercer trimestre de 2023.

El edificio de viviendas se alargará 100 metros en la carretera de Ribes, en la esquina con la Vía Favència y delante de la plaza de Josep Andreu i Abello, y constará de dos alturas diferenciadas, con entradas independientes, para las dos comunidades a las que se destinan las viviendas: gente mayor y viviendas de alquiler social.

La más baja, de seis plantas, acogerá 54 viviendas alquiler social y la más alta, de once plantas, acogerá 85 viviendas para personas mayores. En la planta baja habrá también dos locales para equipamientos comunitarios, un aparcamiento para bicicletas y un pasaje para facilitar el acceso a la parte posterior del edificio.

En las viviendas de alquiler social, la mitad serán de dos habitaciones, una cuarta parte de una habitación y otra cuarta parte de tres habitaciones. Todas las viviendas se organizarán alrededor de un pasillo de acceso con tres patios interiores que serán colectores de luz y aportarán ventilación cruzada.

Por otro lado, las viviendas de personas mayores serán de un único dormitorio y la quinta planta se destinará a los espacios comunes. Serán tres salas de reuniones de 50 m2 y una cuarta de 20 m2 para actividades de pequeño formato. Las personas adjudicatarias tendrán también acceso a la cubierta ajardinada donde se instalará una lavandería comunitaria.

Más vivienda dotacional para personas mayores

El Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo una apuesta por la promoción de vivienda asequible orientada a todos los colectivos, por eso ha apostado por la vivienda dotacional para personas mayores. Esta primavera se han entregado las llaves de 49 pisos del último edificio de esta tipología a la ciudad, en la calle de Alí Bei, en el distrito del Eixample y, en total, Barcelona cuenta con 25 promociones y 1.443 viviendas para personas mayores.

Contando la promoción de Porta Trinitat, hay seis más en construcción y planificación, con un volumen total de 500 pisos.