Comentarios: 0
Consejos para evitar daños en la cubierta de tu vivienda
idealista/news

Debido la llegada del mal tiempo y la advertencia de la Comunidad de Madrid respecto a posibles inundaciones causadas por fenómenos meteorológicos durante el otoño, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recomienda revisar y mantener limpias y en buen estado las instalaciones de las viviendas.

Tal y como explica Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid: “Desde hace años, las gotas frías o DANAS –depresiones aisladas en niveles altos- vienen sucediendo con mayor frecuencia en Madrid, y pueden ocasionar graves daños en las comunidades de propietarios”.

Ante esta situación, la organización aporta una serie de consejos para prevenir en la medida de lo posible desperfectos en los edificios residenciales:

  • Limpieza de las instalaciones de recogida de agua: canalones, desagües, bajantes… y también los sumideros de patios, azoteas, garajes, etc. Mantener limpios los conductos de que dispone el edificio y la finca para evacuar el agua de la lluvia evita posibles atascos y consecuentes inundaciones o roturas.
  • Inspeccionar el tejado: Se trata de una de las zonas más perjudicadas por las tormentas. Es importante verificar que los elementos de la cubierta (tejas u otros materiales) estén sujetos y en buen estado para evitar la entrada de lluvia o el riesgo de que se desprendan y puedan causar daños al caer. Otros elementos que también debemos recordar revisar por riesgo de caída son las chimeneas, shunts de ventilación, antenas y cualquier otra instalación que sobresalga de la línea de cubierta.
  • Revisar las fachadas en busca de carteles mal anclados o cornisas en mal estado que puedan desprender cascotes en caso de lluvia o viento.
  • Optimizar los sistemas de bombeo: Si nuestro garaje cuenta con un sistema de bombeo para extraer agua, es el momento de ponerlo a punto y asegurarse de que está en condiciones de responder adecuadamente en caso de inundación.
  • En balcones, azoteas y patios se recomienda no dejar a la intemperie ningún elemento no fijado como pueden ser macetas u otros objetos decorativos, ya que obstaculizan la salida del agua y corren el riesgo de caer y causar prejuicios. También se aconseja mantener recogidos los toldos ya que, aunque están fijados a la pared, son elementos endebles ante un temporal de viento o de lluvia.
  • Limpieza del jardín: Es importante despejar las zonas verdes de restos vegetales (hojas, ramas, etc) que abundan durante las épocas de otoño e invierno y corren el riesgo de atascar los sumideros y desagües.
  • Vigilar las instalaciones eléctricas en el exterior de los edificios, como por ejemplo el cableado, dado que estas pueden generar descargas eléctricas en contacto con el agua.

Enrique Fernández (asesor de Arquitectura de CAFMadrid) recuerda que: “Es importante que este tipo de actuaciones de mantenimiento de las instalaciones se realicen periódicamente por trabajadores cualificados y formados, especialmente en el caso de las cubiertas dado que los fenómenos meteorológicos adversos pueden producirse en cualquier momento”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad